Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

4 Jul, 2015

FMI tiende un puente

El Fondo Monetario Internacional (FMI) está intentando jugar un papel de consejero matrimonial ante la posibilidad de un divorcio en la familia europea. El organismo emitió una opinión que buscó tender un puente entre dos posturas aparentemente irreconciliables entre Grecia y los demás países europeos, principalmente Alemania.

Los europeos señalan la irresponsabilidad griega y la falta del cumpliento de las reformas acordadas en el último rescate, lo que es respaldado por el documento del FMI que establece, que de haberse cumplido lo pactado, hoy la deuda de Grecia estaría en niveles que harían innecesario un nuevo financiamiento. No obstante, el organismo encabezado por Lagarde también reconoce que habría que hacer nuevas concesiones al país mediterráneo que incluyen reestructurar la deuda para reducirla en 30% e implantar un periodo de gracia de 20 años con la finalidad de evitar que las dinámicas del nuevo financiamiento sitúen al país en una permanente vulnerabilidad. Adicionalmente el FMI establece que los requerimientos de financiamiento que Grecia necesita ascienden a 50 mil millones de euros entre 2015 y 2018. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, coincidió con el planteamiento del FMI y afirmó que lo expresado por éste nunca fue planteado en los últimos cinco meses de negociaciones.

El documento también es duro con el gobierno de Tsipras y dice que no hay margen para que no cumpla con un superávit de 2.5% anual y con el programa de privatizaciones aunque no detalla la naturaleza de las reformas que permitirían reducir el gasto público para cumplir las metas planteadas.  

Estados Unidos detrás del FMI 

En la última semana varios analistas han criticado al gobierno de Estados Unidos por no intervenir en el asunto, pero en realidad sí lo hizo, al menos esta semana. De acuerdo con una fuente del FMI que habló con Reuters hubo un intenso debate en el Consejo del Fondo y los europeos se opusieron tajantemente a la publicación del documento debido a que previeron acertadamente que podría ser utilizado por Tsipras de cara al referéndum del próximo domingo; sin embargo, EU votó a favor de la publicación junto con una mayoría de países no europeos no identificados. Además la publicación tuvo el objetivo de establecer la posición del FMI en la que no entrará a aportar ayuda de no haber una reestructura de la deuda griega.

Mutis en Europa

Ni Angela Merkel, de Alemania, ni François Hollande, de Francia, ni España ni Holanda se pronunciaron con respecto al documento y a todas luces resultaría inútil desatar una discusión sin tener el resultado del ejercicio del domingo. Además, hubiera hecho eco en sus respectivos países de la difícil situación de Grecia y del dinero que queda por aportar aun cuando los griegos digan Sí y Tsipras se vaya a su casa.

El panorama es negro o muy negro

En el podcast de Planet Money, altamente recomendable, se evalúa la decisión que tendrán que tomar los griegos y concluye que son dos escenarios en el que el No implica el peor de todos los mundos y el Sí una espiral de la muerte. Con el No Grecia se acerca casi inexorablemente a la puerta de salida de la zona euro y con el Sí un incremento de impuestos, disminución del gasto público, entre otros decisiones adversas. Para Europa el Sí implicaría aportar buena parte de los 50 mil millones de euros que cita el FMI, por eso no es de extrañar que el ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schäuble, desde 2011 considerara seriamente la salida de Grecia de la zona euro. De acuerdo con la cita que retomó el columnista Andrew Sorkin del libro del exsecretario del Tesoro Timothy Geithner, la salida de Grecia de la zona euro sería un evento lo suficientemente traumático que ayudaría a asustar al resto de Europa para que cediera soberanía para lograr una unión bancaria y fiscal más fuerte.

Alexis Tsipras y sus seguidores, quizá algunos funcionarios poderosos en Europa, también se inclinan por el No, aunque las razones son diametralmente opuestas. El puente que tendió el FMI-Estados Unidos llegó muy tarde.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube