Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

4 Jul, 2015

Del Valle: “Forjar empresas iberoamericanas”; El pasado vuelve, ¿en el mundo digital?; Harmony of the Seas...

Antonio del Valle es un convencido de que “la unión hace la fuerza”. Con una fortuna de 4,200 millones de dólares, puesto diez en México, y 46 en el globo terráqueo, este empresario mexicano sostiene que sus homólogos iberoamericanos tienen que liderar la integración económica de una enorme área/zona, cuyo potencial económico se equipara al de China. Para Antonio del Valle, actualmente se vive un “momento dorado”. ¿Por qué? “Si sumamos el PIB de Iberoamérica al de la parte hispana de Estados Unidos, la cifra resultante es equivalente a China y cinco veces el de India” (donde existen 200 millones de billonarios; ¡gulp!). Y es verdad: la riqueza generada en las 198 ciudades de América Latina en 2014 fue superior a la de Alemania e India juntos, unos 5.1 billones de dólares. Para el presente año, esas casi 200 metrópolis/urbes albergarán 315 millones de habitantes, la población actual de Estados Unidos, y Christine Lagarde y Antonio Del Valle aseguran que tendrán un ingreso medio per capita de un poco más de 23,000 dólares, similar al de Portugal hoy en día.

Por ende, se debe forjar/crear más empresas iberoamericanas para este fabuloso mercado y esto lo tienen que realizan los empresarios de varios países. No lo van a hacer sus respectivos gobiernos, por lo menos no con la velocidad que se necesita. Antonio Del Valle está seguro de que con “la unión de infinidad de empresas iberoamericanas a las de España y Portugal, se puede crear un bloque poderoso, capaz de competir con cualquiera en cualquier parte”. Como sabemos, él levantó al Grupo Kaluz, un consorcio multilatino centrado en los sectores petro-químico (Mexichem), materiales de construcción (Elementia) y financiero (Bx+) y con presencia en 73 naciones.

Territorio para los ¿fisgones?

El mundo digital es el territorio idóneo para los ¿fisgones? ¿O no? En la Red todo está al descubierto y cualquiera puede investigar/indagar, con la audacia/osadía de quien se siente impune, en la vida de otros. Internet es lo más parecido a la ¿eternidad? Porque en el ecosistema virtual, el pasado siempre vuelve (y la mayor parte de las veces, para ¡mal!). Una inadecuada opinión colgada en un muro/red social puede reaparecer al cabo de algunos años y causar un perjuicio irreparable, como se ha comprobado en Estados Unidos, España, Francia y hasta en México. Guillermo Zapata, del ayuntamiento de Madrid, publicó en Twitter comentarios de pésimo gusto sobre el Holocausto y las víctimas de ETA.

El barco de pasajeros más grande del mundo

Estuve en Francia porque me invitaron a la botadura del barco de pasajeros más enorme del orbe que se llama Harmony of the Seas, construido y diseñado en los espectaculares astilleros de Saint-Nazaire, cerca de Perpignan. El constructor es STX-France (filial de la sudcoreana STX Shipbuilding), uno de los más connotados del mundo moderno, que fabrica la línea de cruceros Oasis. Por cierto, en los muelles del puerto, se completarán las diversas obras y el crucero inaugural (me invitaron a estar ahí en el mayo de 2016) cubrirá la travesía desde Southampton (Gran Bretaña) a Barcelona. Operará a partir de ese momento desde la capital catalana.

Alrededor 12,500 invitados concurrieron al acontecimiento, según los datos que proporcionaron voceros de France Soir. El buque fue remolcado por ocho barcos menores hacia los muelles de Saint-Nazaire. La eslora del crucero es de 362 metros por 66 de ancho. La propietaria del crucero es la compañía estadunidense Royal Caribbean International, que explota cruceros tan largos, pero no tan anchos como éste (con 20 metros más), lo que lo convierte en el más gran de la actualidad. Alain Roche, exdirectivo de Chanel de México (Parfumerie Versailles) y gran amigo de la familia Wertheimer (dueños de Chanel global), afincado en México, dijo a Ficción Financiera: “Ésto es lo máximo que he visto en el mundo de los cruceros”. He viajado en otros como el Seaborn y MSC, pero nunca en uno como éste.

210 millones de euros para las reformas del Palacio de Isabel II

La bandera real (Royal Standard) que indica la presencia de la reina Isabel II de Inglaterra, en el Palacio de Buckingham, va a permanecer arriada un buen tiempo (¿?).

Las obras de mantenimiento (210 millones de euros) que precisan sus deterioradas instalaciones forzarán a “su majestad” a abandonar temporalmente su residencia oficial, según dijeron portavoces del palacio, coincidiendo con el anuncio de que la asignación a Isabel II ¡aumentará de 6.7% en 2016! Y hasta la próxima, ¡abur!

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube