Alertan daño en sector cafetalero

El titular de la Sagarpa aseguró que el insumo ha sido afectado por la roya
Actualidad -
Entidades.- Enrique Martínez y Martínez, titular de la Sagarpa, dijo que los estados más afectados son Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla. Foto: David Hernández/Archivo
Entidades.- Enrique Martínez y Martínez, titular de la Sagarpa, dijo que los estados más afectados son Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla. Foto: David Hernández/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La roya de café ha afectado la producción y exportación del producto, reconoció el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez.

Se ha afectado la producción en más de 50 por ciento de lo que producíamos en los mejores tiempos”, sostuvo.

En entrevista, el funcionario reconoció que los estados más afectados son Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, que la ruta de café, donde viven los mexicanos en pobreza.

En el marco de la inauguración de la Convención Internacional del Café México 2015, Martínez y Martínez indicó que México produce 3.6 millones de sacos de café, de las cuales dos terceras partes son exportadas a más de 45 destinos, lo que genera ingresos de alrededor de 900 millones de dólares.

Agregó que el sector cafetalero genera alrededor de tres millones de empleos, de los cuales 70 por ciento se vincula con productores y familias de comunidades indígenas.

México ocupa el noveno lugar en producción mundial y la segunda posición del café orgánico y se ubica entre los tres principales países productores del aromático de especialidad y gourmet, agregó el funcionario.

Apoyo

Por separado, el director ejecutivo de la Organización Internacional de café (OIC), Robeiro Oliveira da Silva, indicó que colaborará con el gobierno mexicano para relanzar la actividad cafetalera.

Indicó que pondrá a disposición de nuestro país los recursos con los que cuenta la OIC para atender los retos fitosanitarios, comercialización y renovación de cafetales.

Agregó que en el plano mundial se presenta una tendencia a la alza del consumo de café, por lo que el reto de los 50 países productores es aumentar la existencia del grano de alta calidad.

Martínez y Martínez expresó que el objetivo es renovar al menos 250 mil hectáreas de cafetales en el país antes de concluir la presente administración.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR