¿Qué pasará con el peso tras el "no" en Grecia?

Analistas no descartaron que la moneda en el mercado interbancario se acerque al nivel psicológico de los 16.00 pesos por dólar
Mercados -
Un 60.4% de los griegos habrían rechazado la oferta de los acreedores que se puso a consideración en la consulta. Foto: Reuters
Un 60.4% de los griegos habrían rechazado la oferta de los acreedores que se puso a consideración en la consulta. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- Los griegos votaron abrumadoramente que "No" en un referendo sobre un rescate financiero de sus acreedores, desafiando las advertencias en toda Europa de que un rechazo a nuevas medidas de austeridad a cambio de ayuda financiera podría poner al país en un curso de salida de la zona euro.

Con cerca de un quinto de los votos escrutados, las cifras oficiales mostraban que un 60.4% de los griegos habrían rechazado la oferta de los acreedores que se puso a consideración en la consulta.

¿Qué pasará con el peso?

El peso mexicano cae a un mínimo histórico después que los votantes griegos rechazaron en un referendo las condiciones propuestas por los acreedores internacionales a cambio de ayuda financiera.

En operaciones en el exterior, donde se realiza la mayoría de las negociaciones de la moneda, el peso tocó las 15.850 unidades por dólar, con un retroceso del 0.63% frente a las 15.750 del precio de referencia de Reuters del viernes.

El viernes, previo al cierre de los mercados, analistas no descartaron que la moneda en el mercado interbancario se acerque al nivel psicológico de los 16.00 pesos por dólar en la semana en caso de que en el referendo griego ganara el "No".

El movimiento se deberá a que los inversionistas buscan activos más seguros, lo que ocasiona la venta de posiciones en México, presionando la demanda por dólares y elevando el tipo de cambio.

El efecto en otras monedas

El euro caía con fuerza en los mercados del Asia Pacífico, donde ya es lunes; cerca de un 1.4% a 1.0955 dólares y 2.1% a 133.5 yenes.

¿Qué va a pasar con Grecia?

Funcionarios del Gobierno griego, quienes han argumentado que un voto "No" fortalecería su posición negociadora para llegar a un mejor acuerdo con sus acreedores tras meses de disputas, inmediatamente dijeron que tratarían de reanudar las conversaciones con sus socios europeos.

Euclid Tsakalotos, el negociador del Gobierno dijo que las conversaciones se podrían retomar tan pronto como el domingo.

Sin embargo, un funcionario de la zona euro dijo que no hay planes para una reunión de emergencia de los ministros de Finanzas del Eurogrupo.

Los socios europeos habían advertido de que un rechazo del plan pondría a Grecia en camino de salida de la zona euro, provocando una desestabilización de la economía mundial y de los mercados financieros.

Si se confirma, el resultado sería un mazazo para el proyecto de una moneda única europea, que se quería que fuera permanente e irrenunciable cuando se creó hace 15 años. La zona euro puede estar ahora a punto de perder su primer miembro y ante riesgos de una mayor desintegración.

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR