Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

6 Jul, 2015

Los retos del nuevo Hoy no Circula

A petición de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, se convocó el viernes a una reunión extraordinaria de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, CAME, integrada por los estados de México, Hidalgo, Puebla, Morelos, Tlaxcala; la Semarnat y, desde luego, el DF. Acordó modificar el programa Hoy no Circula para adaptarlo al fallo de la SCJN, que amparó a automovilistas con autos de más de siete años de uso para que puedan obtener el holograma cero si cumplen con las condiciones ambientales.

Así, el Hoy no Circula se modificará en las seis entidades que integran la CAME y el holograma Cero se otorgará ya no en función del año del vehículo sino de sus niveles de contaminación.

Hay, sin embargo, varios problemas para implementar estos cambios. Martín Gutiérrez, director de la CAME, explica que se tendrán que modificar los programas en los 298 verificentros que operan en las seis entidades porque los sistemas electrónicos hoy impiden otorgar el holograma cero a un vehículo de más de siete años. También se tendrán que emitir nuevos lineamientos en materia de medición de contaminación que se publicarán en las gacetas oficiales de cada una de las seis entidades.

Otro reto importante será reforzar las medidas de supervisíon en los 298 verificentros para que la obtención del holograma cero no se convierta en una fuente de corrupción. Al respecto, Martín Gutiérrez asegura que se realizan controles electrónicos que permiten detectar anomalías, pero, además, se reforzará la supervisión con sensores remotos en la calle que permitan comprobar si un auto que tiene el holograma cero tiene mayores niveles de contaminación.

¿SE INICIA EL GREXIT?

Al cierre de esta columna, el conteo preliminar en el referéndum de Grecia favorecía el No. Se espera, desde luego, una jornada difícil en los mercados hoy porque no hay claridad de si el No representa el inicio de la salida de Grecia de la zona euro, el Grexit y porque tampoco está definido el mecanismo de salida de un país de la zona euro.

La apuesta de Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia, es que el No a las medidas de austeridad que pretenden imponer los acreedores de la deuda griega, encabezados por el FMI y el Banco Central Europeo, le darán más fuerza para negociar y seguir en la zona euro, pero suavizando las medidas de austeridad, en especial en lo que se refiere a la reforma al esquema de pensiones. La decisión estará así hoy en los 19 países de la zona euro y del FMI, pero la expectativa económica es muy negativa para Grecia, que seguramente mantendrá el control de cambios y el “CORRALITO” PARA EVITAR EL COLAPSO DE SU SISTEMA FINANCIERO.

ALEJANDRO RAMÍREZ, NUEVOS BRIOS AL CMN

El Premio Naranja Dulce de la semana es para Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis, quien este jueves asumirá la presidencia del Consejo Mexicano de Negocios en sustitución de Claudio X. González, presidente de Kimberly Clark. El CMH está integrado por las empresas más grandes del país, y Alejandro Ramírez, quien es el artífice del crecimiento de Cinépolis, que tiene ya presencia en varios países, hizo una excelente labor como presidente del B20, la contraparte empresarial en el G20 en la reunión de Los Cabos, seguramente le dará un nuevo impulso al Consejo Mexicano de Negocios.

EMILIO LOZOYA, ¿Y DÓNDE ESTÁ EL PILOTO?

El Premio Limón Agrio es para Emilio Lozoya, director general de Pemex, por los problemas de desabasto de gasolina en Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco. El gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano, calificó de irresponsable a Pemex por los problemas de abasto de gasolina que ponen en riesgo a la economía no sólo de Aguascalientes sino de la zona del Bajío. . . Y tiene toda la razón. Pemex trata de justificar el desabasto por la ordeña a ductos que no ha podido frenarse, pero Emilio Lozoya no puede lavarse las manos ante este problema que se agudizó en los últimos días.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube