Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

6 Jul, 2015

Cifras alarmantes en pensiones

Hablando de esquemas para después de la vida laboral, éstos se pueden desarrollar a través de la productividad y los estímulos fiscales para compartir una responsabilidad social, pues las cifras deberían ser por demás importantes para que el tema se voltee a ver con seriedad.

Se dice que el ahorro en instituciones como las afores, el SAR y todos los organismos de este rubro representa 2.7 billones de pesos, pero en el caso de las organizaciones privadas apenas representa 400 mil millones de pesos a través de dos mil planes de pensiones y, lejos de detonarse, se han visto mermados con casos de fraudes y la disminución de esquemas de deducibilidad fiscal.

A decir de Carlos Lozano Nathal, integrante del comité de Actuarios de la ONU y presidente del Colegio de Actuarios de México, las condiciones en el territorio nacional deben modificarse en pro de detonar y conformar una cultura del ahorro de largo plazo.

Porque mientras en territorio nacional sólo cuatro de cada 100 personas de escasos recursos pueden acceder a una mejor posición a lo largo de su vida, en países como Suecia la movilidad económica-social es de siete por ciento.

Siendo que aproximadamente 53% de la Población Económicamente Activa (PEA) se encuentra en la informalidad, representando sus transacciones en 1.86% del PIB, pero no tiene una programación de largo plazo de sus recursos, traduciéndose en un problema social que deberá atender el Estado en el mediano plazo, ya que la población comienza a hacerse más adulta y con un programa de vida más amplio.

La realidad es que se requieren programas de pensiones adicionales a los que se tienen, en los que el gobierno federal, la Iniciativa Privada y la sociedad deberán tomar la responsabilidad conjunta, antes de que esto se vuelva un problema para todos.

ACERO NO BUSCA  VENTAJA

Sobre las voces que dicen que colocar barreras al ingreso ilegal de acero al país dañaría a la industria automotriz, los acereros nacionales explican que un arancel temporal afectaría solamente las importaciones provenientes de los países con los cuales México no tiene tratados de libre comercio, no las del medio centenar que sí los tiene y que proveen casi la totalidad de los aceros automotrices.

Que el sector automotriz se dañaría. La realidad es que si dicho sector requiere adquirir aceros especiales provenientes de los países sin tratado, cuenta con mecanismos como IMMEX, PROSEC y las importaciones temporales para realizarlas sin afectación.

Tanto la industria automotriz y la acerera son muy similares en valor económico. La cadena minero-siderúrgica, desde las minas de fierro y carbón hasta la transformación genera 700 mil empleos, 85% de sus insumos son nacionales y sus salarios doblan y hasta triplican los de otras industrias.

De ahí que las empresas siderúrgicas mexicanas no demandan proteccionismo ni afectación a ningún otro sector industrial, sino igualdad de condiciones para una competencia justa y la conservación de la fuente de trabajo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube