Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

6 Jul, 2015

El alza de tasas de la Fed está cerca y Banxico ya lo espera

La economía norteamericana continúa en su camino hacia una política monetaria menos laxa y los más recientes reportes económicos continúan apoyando la idea que la Reserva Federal (Fed) deberá realizar al menos un aumento en las tasas este año.

Por ejemplo, en el sexto mes del año la economía estadunidense generó 223 mil empleos, medidos a través de la Nómina no Agrícola. Aunque son 10 mil empleos menos respecto a lo que esperaba el consenso y pese a las revisiones a la baja para los dos meses previos, las contrataciones continúan por encima de las 200 mil unidades al mes.

El reporte permite observar una sana recuperación del mercado laboral y sostiene las proyecciones de la Fed en cuanto a que la tasa de desempleo seguirá a la baja y será un soporte para elevar la tasa este año.

Más allá de los datos de creación de empleo mensual, la trayectoria del mercado laboral confirma que la economía está ganando mayor impulso y cuenta con una capacidad superior de incluir gente a la fuerza de trabajo. Inclusive, existe la posibilidad que los indicadores sigan mejorando rumbo a la reunión clave de la Fed mes de septiembre.

Cierto que, para el mes de julio, está programada una reunión del Comité de Tasas (FOMC, por sus siglas en inglés), pero en ella se prevé que sólo se dé una lectura actualizada de la economía. En consecuencia, la fecha que espera con interés el mercado es el 29 de septiembre.

De aquí a ese encuentro existen tres reportes de la Nómina no Agrícola (los correspondientes a los meses de julio, agosto y septiembre), en donde se deberá confirmar que el mercado laboral aporta más de 200 mil empleos y que las debilidades estructurales se irán corrigiendo.

Hasta ahora, las ofertas de trabajo continúan reflejando que los empresarios generan oportunidades y atraen más gente al mercado laboral. Ello permitirá, entre otras cosas, que aquellos quienes trabajan a tiempo parcial de manera involuntaria tengan la capacidad de moverse a una plaza de tiempo completo.

Para la reunión de septiembre también se contará ya con la lectura del PIB del segundo trimestre, en donde se verán menos efectos nocivos al crecimiento que en los primeros meses del año. De hecho, las perspectivas son favorecedoras pues la tercera revisión del PIB del primer trimestre propició un mayor optimismo, especialmente al dar cuenta de una contracción menos negativa frente a lo inicialmente anticipado.

Así, los datos sugieren que el crecimiento del segundo cuarto de 2015 será sólido, al igual que el del mercado laboral. De confirmarse este escenario, es previsible que se desencadene un repute de la inflación y, a su vez, un entorno favorable para que el Banco Central estadunidense se anime a elevar las tasas.

Esta visión es compartida ya incluso por el Banco de México, quien apenas la semana pasada modificó las fechas de sus siguientes reuniones de política monetaria para llevarlas a cabo después de que efectúe las suyas su homólogo estadunidense.

Al interior de la junta de gobierno de Banxico existe el debate respecto a la posibilidad de adelantarse a lo que ocurra al norte de nuestra frontera, pero los cambios en el calendario dejan claro que las autoridades prefieren esperar a que Janet Yellen y el FOMC den el primer paso.

Lo anterior, permitiría a Agustín Carstens y su junta de gobierno realizar un movimiento al día siguiente en la misma dirección para evitar que el tipo de cambio muestre una depreciación que se traslade a los precios y dañe las expectativas para la inflación. Así, Banxico advierte que los movimientos de la moneda nacional pesarán más que otros factores como una inflación menor al tres por ciento y un crecimiento lento.

 

llama al 01-800-2262668

o síguenos en  twitter: @bancomultiva o ingresa a www.multiva.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube