¿Crees que tu nivel educativo limita tu salario?

A las empresas formales les está costando cada vez más encontrar mano de obra especializada debido a su inadecuada calificación, apunta especialista
Actualidad -
El rezago del sistema educativo mexicano es un factor que limita la generación de mayor empleo formal de altos salarios, opinaron especialistas. Foto: Getty Images
El rezago del sistema educativo mexicano es un factor que limita la generación de mayor empleo formal de altos salarios, opinaron especialistas. Foto: Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO.-El rezago del sistema educativo mexicano es un factor que limita la generación de mayor empleo formal de altos salarios, opinaron especialistas consultados por Excélsior.

En este sentido, Miguel Ángel Toro, investigador del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CIDAC), afirmó que el incremento en el empleo formal en los últimos tres años, pero registrado en los niveles salariales bajos, en parte se explica porque a las empresas formales les está costando cada vez más encontrar mano de obra especializada debido a su inadecuada calificación.

Los egresados no están teniendo las habilidades suficientes para ser contratados en el mercado laboral. Hoy tienes a muchas empresas que se quejan que no encuentran personas con las habilidades que se requieren”, expresó Toro.

Para el analista, esta situación empuja a que muchos jóvenes se refugien en sectores de baja productividad que tienden a pagar bajos sueldos.

Si no tienes habilidades no te pueden contratar en industrias o en empresas que son de un mayor valor agregado, que requieren de procesos más técnicos y habilidades más desarrolladas, que es donde están los mejores salarios, entonces para sobrevivir empiezas a buscar sectores de bajo valor como el comercio o los servicios”, señaló.

La consultora Manpower reveló en su reciente Encuesta de Escasez de Talento 2015, que 57% de los empleadores mexicanos tuvieron dificultades para cubrir sus vacantes en el último año, porcentaje superior la media global de 39%.

En tanto que Graciela Bensusán, investigadora de la UAM-Xochimilco, explicó que la mayor formalización de empleos en sectores como el comercio y servicios pudiera incidir en una mayor creación de plazas en las escalas salariales bajas.

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR