IMSS hará obras de vanguardia

Las inversiones que designará el organismo serán para hospitales, unidades de medicina familiar y remodelación
Actualidad -
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) este año invertirá cinco mil 700 millones de pesos en nuevos prototipos de unidades médicas que consideran las necesidades de los derechohabientes, una mejor funcionalidad, calidad y eficiencia del inmueble.

El más reciente informe sobre la situación financiera y los riegos que enfrenta el organismo de salud entregado al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión indica que los nuevos prototipos de Unidades de Medicina Familiar reducen los costos de construcción prácticamente a la mitad e implicarán un menor gasto de operación y mantenimiento.

Con esto se podrá contar con las instalaciones o servicios necesarios para atender con calidad y oportunidad a los derechohabientes, y se podrá hacer frente a la creciente demanda de servicios médicos e incrementar la cobertura del primer nivel de atención de una manera costo-efectiva”.

Objetivos

De acuerdo con el documento, se privilegiará el crecimiento sustentable y costo-efectivo, definido a través de un análisis georreferenciado de la infraestructura del IMSS, de la demanda existente por servicios y de la productividad de los inmuebles actuales, con el que se identificaron de manera prioritaria los lugares que requieren nueva infraestructura y el tipo a desarrollar.

De esta manera el plan de infraestructura contempla la construcción de 28 nuevas unidades de medicina familiar y la sustitución de otras 12 que se encuentran en malas condiciones o que se ubican en inmuebles rentados.

Además se evalúa incorporar en el proyecto de presupuesto para 2016, otras cuatro Unidades de Medicina Familiar bajo la modalidad de Asociaciones Público Privadas (APP), debido a que asegura su viabilidad financiera y operativa y un crecimiento acelerado en la capacidad instalada.

El análisis sostiene que dichos modelos de financiamiento han resultado exitosos en otras partes del mundo, así como en la Secretaría de Salud, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto de Seguridad Social del Estado de México.

El año pasado se terminó la construcción del Hospital General Regional de 230 camas localizado en Reynosa, Tamaulipas, realizada con una inversión de mil 39 millones de pesos para beneficio de 381 mil 932 derechohabientes. También se construyeron cuatro Unidades de Medicina Familiar, con una inversión total de 195.3 millones de pesos y una población beneficiada de 98 mil 500 derechohabientes.

En 2014 se inició la construcción de cuatro hospitales generales, con los cuales se incrementará la capacidad instalada en 603 camas, en beneficio de un millón de derechohabientes.

 

Aumentan 22.7 mmdp los ingresos del Instituto

Los ingresos del IMSS llegaron a 305 mil 538 millones de pesos durante 2014, cantidad que representó un alza de 22 mil 789 millones de pesos respecto al nivel alcanzado en 2013.

De acuerdo con el más reciente informe sobre la situación financiera y los riegos que enfrenta el organismo de salud, los ingresos presentaron un comportamiento favorable por segundo año consecutivo debido al acelerado proceso de formalización del empleo, la simplificación y digitalización de trámites en materia de afiliación y recaudación, y la implementación de un nuevo modelo integral de fiscalización.

En 2014 se generaron 714 mil 526 empleos, mientras que la economía creció 2.1 por ciento. “Este crecimiento es histórico, siendo el segundo mayor aumento reportado desde 1997”.

En materia de digitalización se avanzó en diez de 25 trámites, todos ellos en materia de afiliación y recaudación, y referentes a servicios de alto impacto, que realizan los derechohabientes más de 15 millones de veces al año.

Se obtuvieron ingresos extraordinarios por más de 12 mil millones de pesos derivados de una mejor fiscalización y cobranza.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR