Cae 6% producción de acero mexicano

La Canacero prevé que se producirán 18 millones de toneladas, lo cual es inferior al potencial de consumo
Actualidad -
El presidente de la Canacero, Guillermo Vogel, dijo que las acereras podrían continuar con despido de personal. Foto: Luis Enrique Olivares/Archivo
El presidente de la Canacero, Guillermo Vogel, dijo que las acereras podrían continuar con despido de personal. Foto: Luis Enrique Olivares/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.-Las inversiones por más de mil 311 millones de dólares que la industria acerera tenía estimado ejercer para 2015, ya están en riesgo de no alcanzarse ni concretarse, esto debido a las fuertes afectaciones que ha tenido este sector por las crecientes importaciones provenientes de China.

Ante lo cual las siderúrgicas nacionales continúan con la advertencia de mayores paros técnicos y la eliminación de plazas laborales.

En entrevista con Excélsior,
Guillermo Vogel, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), explicó que los mencionados productos afectan a las empresas nacionales porque llegan a precios artificialmente menores y por debajo de los costos de producción.

Malas prácticas

Mencionó que el gobierno chino le otorga a sus compañías, muchas de las cuales son estatales, subsidios o apoyos indebidos, les devuelve impuestos a exportaciones, están sometidas a un tipo de cambio manipulado, entre otras acciones que generan una competencia desleal.

Dijo que tan sólo en el primer cuatrimestre de 2015, se importó un total de 532 mil 259 toneladas de China, con un valor aproximado de 480 millones de dólares, lo cual se suma a la llegada de acero proveniente de Corea del Sur.

Se ésta “causando un gran daño a la industria nacional y se ésta invadiendo el mercado con precios por debajo de los costos de producción, afectando sus niveles de fabricación”.

Es así que en lo que va del año, empresas como Arcelor-Mittal México y DeAcero, entre otras, ya han registrado paros técnicos para evitar mayores afectaciones.

Esta situación ha generado que en los primeros cuatro meses del año la producción de acero en México ya registrará una caída de seis por ciento en comparación a los volúmenes que se alcanzaron en el mismo periodo de 2014.

De manera contraria, las importaciones crecieron de manera general, más del 15 por ciento, sin embargo las provenientes de China aumentaron 158 por ciento.

México tiene un mercado de consumo de acero superior a los 28 millones de toneladas, no obstante, ante los paros que están registrado las empresas se logrará una producción de apenas 18 millones de toneladas para 2015, lo cual podría provocar desabasto de algunos productos afectando con ello, otras ramas del sector industrial como en el de energía y automotriz.

Ante este panorama, el también vicepresidente del consejo de administración de Tenaris Tamsa, Guillermo Vogel, insistió en que la inversión estimada en la industria por mil 311 millones de dólares para este año, está en “riesgo por el alto nivel de importaciones” asiáticas.

Cabildeo

Según el directivo, será el próximo 8 de julio cuando los representantes de Canacero se reúnan con el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para concretar soluciones a esta crisis, pues la imposición de cuotas compensatorias a sólo un producto como lo es la lámina de acero rolada, no es suficiente.

“Creemos que además de reforzar los casos dumping se requiere reformar la Ley de Comercio Exterior como lo hace Estados Unidos y establecer mayores controles a las importaciones temporales. Requerimos de un fortalecimiento en las acciones para evitar fraude aduanero, importaciones subvaluadas, y las triangulaciones”. dijo Guillermo Vogel.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR