Siete cosas que debes saber sobre Grecia este lunes

Grecia ocupa nuevamente los titulares de los medios económicos tras el referendo sobre las medidas de austeridad a cambio de más ayuda
Mercados -
Esto es lo que debes saber esta mañana sobre Grecia. Foto: Reuters
Esto es lo que debes saber esta mañana sobre Grecia. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- ¡Buenos días! Grecia ocupa nuevamente los titulares de los medios económicos tras el referendo sobre las medidas de austeridad a cambio de más ayuda. Esto es lo que debes saber esta mañana:

Gana el “oxi”

Los griegos votaron abrumadoramente por rechazar las condiciones de un rescate financiero, desafiando las advertencias europeas, poniendo aún más en duda su pertenencia en la zona del euro y profundizando su enfrentamiento con sus acreedores.

Miles de griegos celebraban con banderas y fuegos artificiales en una céntrica plaza de Atenas los resultados que mostraban que un 61% de los votantes rechazaron el acuerdo, que hubiese impuesto más medidas de austeridad a una economía devastada.

Varoufakis fuera

El ministro de Finanzas de Grecia renunció el lunes, removiendo un gran obstáculo para cualquier acuerdo que mantenga a Atenas en la zona euro.

Yanis Varoufakis, un economista autoproclamado "marxista errático" que enfureció a los socios de la zona euro con su estilo poco convencional, había hecho campaña por la opción "No" en el referendo del domingo, acusando a los acreedores de Grecia de "terrorismo".

Grecia regresa a la mesa

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, dijo que su Gobierno estaba preparado para regresar inmediatamente a las negociaciones con los acreedores en un intento para poder abrir a los golpeados bancos nuevamente.

Tsipras afirmó que el mandato que los griegos le entregaron era alcanzar una solución viable y no un choque con Europa.

Eurogrupo se reunirá el martes

Los ministros de Finanzas de la zona euro esperan escuchar las nuevas propuestas de Grecia en su reunión del martes en Bruselas, dijo el Eurogrupo.

En un comunicado en el que confirmaron que los 19 ministros se reunirán a las 13:00 hora local (1100 GMT), añadió: "El Eurogrupo abordará la situación tras el referéndum de Grecia. Los ministros esperan las nuevas propuestas de las autoridades griegas".

Apoyo internacional

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, celebró el rechazo de los griegos al plan que consideraba más medidas de austeridad. En su cuenta de Twitter, la mandataria argentina, cuyo país se enfrentó a dificultades financieras parecidas hace más de una década, valoró la decisión de los griegos.

El partido antiausteridad Podemos, considerado el reflejo en España del griego Syriza, consideró que el contundente "no" de Grecia al programa de ayuda de sus acreedores es un triunfo de la democracia y un ejemplo de que son necesarias políticas más sociales en Europa.

Caen las bolsas

Las bolsas de Asia cotizaron en mínimos en seis meses pues el resultado en Grecia pone en riesgo el futuro de Atenas en la zona euro y elevó el riesgo de una crisis en toda regla en el bloque monetario.

Las bolsas europeas caen alrededor de 2% con el IBEX español a la cabeza de las pérdidas al bajar 2.27 por ciento. Mientras que Londres es la que menos sufre con un pérdida de 0.58 por ciento.

Los futuros de las bolsas estadounidenses apuntan a una apertura con bajas de alrededor de 1 por ciento.

También golpea a las monedas

El euro caía un 0.8% a 1.1027 dólares, pero operaba encima de un mínimo inicial de 1.0967 unidades.

El peso mexicano también operaría a la baja frente al dólar tras el resultado y alcanzaría un nuevo mínimo histórico. Según Banorte, el peso interbancario podría dirigirse hacia el nivel psicológico de 16.00 por dólar, no sólo por la situación en Grecia, sino también ante la ausencia de catalizadores locales positivos en el corto plazo.

La moneda mexicana tocó el domingo un mínimo histórico de 15.850 por dólar en las operaciones internacionales, donde se realiza la mayoría de las negociaciones de la divisa.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR