Suman 3,500 sofomes las que perdieron su registro

A partir de ahora las que no hayan podido cumplir con estas reglas tendrán que operar como empresa mercantil para brindarle mayor certeza a los usuarios
Empresas -
Las Sofomes que no cumplieron tenderán a ir desapareciendo porque no tendrán fondeo y tanto el sector regularizado, como la propia autoridad, harán hincapié a los clientes del sector sobre en qué entidades resulta más confiable estar. Foto Archivo
Las Sofomes que no cumplieron tenderán a ir desapareciendo porque no tendrán fondeo y tanto el sector regularizado, como la propia autoridad, harán hincapié a los clientes del sector sobre en qué entidades resulta más confiable estar. Foto Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de julio.- El plazo para la regularización de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, como parte de las medidas consideradas dentro de la Reforma Financiera venció el pasado 4 de julio, por lo que a partir de ahora las que no hayan podido cumplir con estas reglas tendrán que operar como empresa mercantil para brindarle mayor certeza a los usuarios.

De acuerdo con Lamberto Corral, presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom), alrededor de tres mil 500 entidades de cuatro mil 500 pudieron haber perdido su permiso para operar bajo esta figura.

“Nosotros estimamos que después de este proceso de consolidación quedarán alrededor de mil Sofomes, pero creemos que es un proceso muy relevante y positivo del que el sector logrará salir fortalecido y así se quedarán sólo las que cumplan con la Ley, de tal modo que las que ni siquiera puedan ser localizadas dejarán de ser Sofomes en cuanto la Condusef publique su listado”, explicó Lamberto Corral.

Cumplen con reglamento

La Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) informó que las Sofomes integrantes obtuvieron ya el Dictamen Técnico en materia de lavado de dinero por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), establecido en las disposiciones emanadas de la Reforma Financiera.

Expuso que con este trámite pudieron renovar su registro ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Con la entrada en vigor de la Reforma Financiera se obligó a las Sofomes a cumplir con diversas disposiciones, entre ellas un dictamen técnico en materia de prevención del lavado de dinero ante la CNBV y tramitar su constancia de renovación ante la Condusef.

La Asofom consideró positivas estas medidas para la regularización del sector. Lamberto Corral explicó que “las que no cumplieron tenderán a ir desapareciendo porque no tendrán fondeo y tanto el sector regularizado, como la propia autoridad, harán hincapié a los clientes del sector sobre en qué entidades resulta más confiable estar”, precisó.

Medidas positivas

Por su parte, la AMFE se manifestó a favor de los avances en la instrumentación de las disposiciones establecidas en la Reforma Financiera para el sector, lo cual, dijo, ofrecerá un mejor servicio a los clientes y respaldará la confianza de las fuentes de fondeo como son la banca de desarrollo, comercial e internacional, así como el mercado bursátil mexicano.

Según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a mayo pasado, el organismo informó que solamente 436 sociedades han presentado su solicitud de renovación.

*bb

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR