Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

7 Jul, 2015

Cofece investiga ahora a las afores

La Comisión Federal de Competencia Económica, que preside Alejandra Palacios, inició una nueva investigación de oficio por una posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de las afores.

La Cofece realiza actualmente investigaciones de oficio sobre asignación de slots en el AICM y sobre posibles prácticas de colusión entre Aeroméxico y Delta, que tienen en ascuas al sector aéreo, y la de las afores es la primera investigación de oficio que realiza la Cofece en el sector financiero, y no hay claridad de si se inició porque se detectaron prácticas de colusión entre algunas afores o porque se hayan presentado quejas de alguna afore.

Actualmente operan en México sólo 11 afores y —al menos que Cofece diga lo contrario— hay una feroz competencia entre las afores, a grado tal que la Consar propuso una reforma legal, que aún no ha sido aprobada en el Congreso, para obstaculizar los traspasos, porque ha detectado que la mayor parte de los traspasos se realizan a afores de menor rendimiento, lo que afecta a los trabajadores.

Las afores son: Sura, Banamex, Profuturo GNP, Coppel; PensionISSSTE; Metlife; Invercap; XXI Banorte; Principal; Azteca e Inbursa.

La Cofece tiene  un plazo de 30 a 120 días hábiles para concluir la investigación que se puede ampliar por cuatro ocasiones de 120 días cada una. Sin embargo, lo que sorprende es que, en este caso, el primer plazo de 120 días hábiles vencerá en julio, porque comenzó a contar, según informó la propia Cofece, el pasado 10 de febrero, que es la fecha del acuerdo de inicio.

Como es una investigación de oficio, sus conclusiones sí tendrán carácter de vinculante para la Consar y la Secretaría de Hacienda y, en caso de que se compruebe que algunas afores realizan prácticas monopólicas absolutas, las sanciones podrían ser de hasta 200 mil veces el salario mínimo a las personas físicas que hayan participado y hasta el 10% de los ingresos de la empresa y hasta 180 mil veces el salario mínimo a quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido la comisión de estas prácticas.

 

GUAJARDO ENTRE LA ESPADA Y LA PARED

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se encuentra auténticamente entre la espada y la pared, entre los intereses encontrados de la industria acerera, encabezados por Altos Hornos, y el aguerrido Alonso Ancira, y otras industrias, especialmente la automotriz, que le piden a Guajardo no ceder ante los acereros y no aplicar aranceles de 35% al acero importado de países con los que no tenemos tratado de libre comercio, como son, desde luego, China y Rusia.

Guajardo le llevará hoy mismo al presidente Peña Nieto y al gabinete económico un diagnóstico de la situación actual de la industria acerera, que sí se ha visto afectada por las importaciones chinas y rusas, y de las severas implicaciones que tendría no sólo para el exitoso sector automotriz, que es ya el 5º exportador mundial, sino para otros sectores, desde fabricantes de electrodomésticos hasta para la CFE, porque podría verse afectado su muy ambicioso programa de licitaciones, que incluye cinco nuevos gasoductos.

La Secretaría de Economía no se ha quedado de brazos cruzados y aplicó ya 31 cuotas compensatorias a productos, en su mayoría de China, y Guajardo se reunirá mañana miércoles con el Comité Ejecutivo de la Canacero para presentarle las propuestas con el fin de apoyar a las empresas acereras, pero es casi un hecho que no se aplicarán los aranceles de 35 por ciento.

 

HOY, DIA “D” PARA GRECIA

La ratificación por parte de Francia y de Alemania de estar dispuestos a sentarse a negociar con Grecia, después de que ganó el “No” en el referéndum, tranquilizó a los mercados. Sin embargo, Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia, tendrá que flexibilizar su postura y presentar compromisos más serios en materia de austeridad. El dólar se mantiene en niveles de 15.75 en el interbancario y 16 al público, y seguirá la volatilidad mientras no se defina el futuro de Grecia y la zona euro.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube