Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

7 Jul, 2015

Ficrea da un giro interesante

El caso de Ficrea ayer dio un giro por demás interesante y los más de seis mil ahorradores podrían ver un mejor camino para el retorno de sus ahorros que los hasta hoy planteados.

El Juez 14 de Distrito en materia Mercantil avaló la demanda de concurso mercantil de 36 ahorradores. De ahí que el interventor, la CNBV, al mando de Jaime González Aguadé, deberá responder a las demandas en un lapso de dos semanas.

Ahora bien. La pregunta obligada es si el tema del concurso mercantil podría echarse para atrás, la respuesta es sí, pero los dos puntos que frenan esta situación están más que perdidos para los interventores en favor de los ahorradores.

Dado que la ley de concurso mercantil estipula que para que ésta sea válida se requiere que 80% de sus compromisos estén vencidos, lo cual es una realidad. Aunado a ello, se requiere que haya activos para hacer frente al pago de la deuda, y con esos recursos también se cuenta.

De ahí que sería por demás complejo echar para atrás el concurso mercantil en el que entraría Ficrea.

Paso con el cual los ahorradores verían una luz para tener de regreso casi el total de sus ahorros, y digo casi, porque desafortunadamente se tendrían que apegar todos a dicho proceso mercantil, y con ello estar de cerca con los abogados, que si bien sabemos están cobrando 0.1%, también es cierto que tal vez ya se desbalancearon los recursos de Ficrea.

Aunque la realidad es que este proceso sería el más beneficioso hasta ahora planteado. No sólo porque se estarían protegiendo gran parte de los ahorros de 99% de ellos, sino porque con este proceso, se congelaría el dinero, los activos y se cerrarían por completo las operaciones de la empresa.

Aunado a ello se nombraría un nuevo interventor, y podría no ser la CNBV o la Condusef, que dirige Mario Di Costanzo.

En virtud de que Ficrea prácticamente no tiene empleados, y está al corriente con el tema fiscal, 99% de los acreedores, que son los propios ahorradores, todos verían un mejor trato en el retorno de sus ahorros.

Por si fuera poco, y de acuerdo con el capítulo referente a la conciliación, cuyo paso es uno de los primeros en el proceso de concurso mercantil, las autoridades vía el interventor, podrían comenzar nuevamente con negociaciones que definitivamente acotarían ese proceso.

Para nadie es desconocido que el tema de Ficrea se puede resolver de la mejor forma para todos los involucrados, dado que hay dinero sin afectar al fisco y no se requiere de la participación del Congreso. Que dicho sea de paso, no se ha resuelto nada al respecto, y quienes en algún momento alzaron la mano, parece no darle seguimiento al tema.

Habrá que estar muy al pendiente del tema, del cual parece que hay una luz en pro de resolver y darle un giro a los lamentables casos de fraudes financieros que se han vivido en el país, en los que nadie supo ni hizo nada. Para que por primera vez, las autoridades puedan hacer algo en pro no sólo de ahorradores, sino de un sistema financiero el cual está avalado por las leyes mexicanas y no se encuentra en declive total. ¿Será ello posible? Ojalá que sí.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube