Habrá austeridad en el gobierno federal: Videgaray

El secretario de Hacienda, dijo que no se aumentarán los impuestos ni se crearán nuevos, y tampoco crecerá la deuda pública para compensar la baja de los ingresos petroleros
Actualidad -
Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda. Foto: Mateo Reyes
Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda. Foto: Mateo Reyes

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal se apretará el cinturón. No aumentará los impuestos ni creará nuevos; y tampoco incrementará la deuda pública para compensar la caída de los ingresos petroleros, anunció el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

Durante su participación en la Cumbre Global sobre Productividad comentó que la coyuntura económica es una “gran oportunidad” para que México avance en la construcción de un proyecto de presupuesto que proponga un gasto más eficaz, eficiente y productivo.

Añadió que ese es el objetivo del Proyecto de Presupuesto Base Cero que enviará el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados a más tardar el 8 de septiembre próximo; y confió en que la nueva estructura del gasto público contribuirá a incrementar la productividad en México.

Pendiente

Videgaray reconoció que la productividad es una asignatura pendiente en México, toda vez que de 1983 a 2013 México tuvo una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto de (PIB) de apenas 2.4 por ciento, la cual se ubicó incluso abajo de la tasa promedio de los países de la OCDE en ese periodo y fue más baja que la de Brasil, 3.1%; Chile, 5.1%; y China, 10.3 por ciento.

Refirió que durante los últimos 30 años México no ha alcanzado las tasas de crecimiento logradas por otras economías emergentes; y señaló que pese a que en ese tiempo nuestro país  tuvo momentos favorables, incluso alternancia en el poder, la economía crece por debajo de su potencial.

“La explicación de fondo de por qué México crece menos es por la productividad, debemos impulsar y detonar sus niveles”, agregó.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR