México, de los que menos recauda y gasta impuestos en la OCDE

El gasto per cápita promedio de países de la OCDE fue de 16,491 dólares, mientras que en el país fue de 4 mil 128
Actualidad -
México tiene uno de los gastos gubernamentales per cápita más bajos. Foto: Photos.com
México tiene uno de los gastos gubernamentales per cápita más bajos. Foto: Photos.com

CIUDAD DE MÉXICO.- México tiene uno de los gastos gubernamentales per cápita más bajos entre las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), debido a que tiene uno de los niveles más bajos de recaudación entre los países del organismo; al mismo tiempo, el país se ubica, junto con Estados Unidos, Israel y Reino Unido, en el grupo de países donde la desigualdad creció desde mediados de los 80 a la fecha, a pesar de que ya tenían altos niveles de inequidad, señala el reporte Government at a Glance 2015.

El gasto per cápita promedio en los países de la OCDE representa 16,491 dólares, medido por la paridad de poder de compra, sin embargo, entre los países de la OCDE hay grandes diferencias, ya que mientras en Luxemburgo el gasto por persona es de 39,518 dólares anuales, en México es de 4,128 dólares, nueve veces menos.

No obstante, México experimentó una tasa de crecimiento anual estable positiva de 3.4 por ciento.

Avance general

En promedio, entre los países de la OCDE, el gasto per cápita ha aumentado a una tasa anual de 1.2% entre 2007 y 2013, mientras que disminuyó 0.2 por ciento anual entre 2009 y 2013. Los países experimentaron tendencias similares cuando se considera el periodo 2009-2014, en donde se dispone de datos, además de ser revertido a ligeros aumentos de Austria de 0.1% y Noruega de 0.01 por ciento. Para Italia y Grecia, las tasas de crecimiento anual fueron negativos para los tres periodos analizados.

Superan crisis

Precisa que en promedio los ingresos de los gobiernos de la OCDE se ubican en 37.7% del PIB, una cifra similar a los niveles previos a la crisis (37.5% en 2007). Sin embargo, entre 2007 y 2009 los ingresos medios disminuyeron 1.4 puntos porcentuales, llegando a 36 por ciento del PIB.

Esta disminución puede atribuirse principalmente al crecimiento económico lento o disminución durante la crisis financiera y económica mundial. Pero la captación de ingresos entre las 34 naciones que integran la organización varía considerablemente, pues mientras en Dinamarca, Noruega, Finlandia, Francia, Suecia y Bélgica están por encima de 50 por ciento del PIB, en México estuvieron por debajo de un cuarto del PIB.

Líderes

En el otro extremo de la distribución: Australia, Japón, Suiza, Estados Unidos y Corea recolectaron alrededor de un tercio del PIB. Una manera alternativa de comparar el tamaño de los ingresos del gobierno es mirar los ingresos captados por habitante.

En 2013, los países de la OCDE recolectaron en promedio 16,851 dólares per cápita, y los dos países con los cobros más altos fueron Luxemburgo y Noruega con 40,295 y 36,431 respectivamente).

En el caso de Luxemburgo esto podría explicarse por la importancia relativa de los trabajadores transfronterizos que aunque trabajan en Luxemburgo, no cuentan como residentes.

Carga fiscal

En 2013, los impuestos representaron el mayor porcentaje, de los ingresos del gobierno a través de países de la OCDE, en promedio 58.5 por ciento. En Dinamarca y Australia son relativamente más dependientes en los impuestos (más de 80 por ciento del total de ingresos).

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR