Consumidores confían en recuperación; empresarios, no

El índice de confianza del consumidor que elabora INEGI, se ubicó en su mejor nivel en siete meses.
Economía -
El indicador de confianza del consumidor se ubicó en 37.8 puntos en junio de este año. Foto: Excélsior
El indicador de confianza del consumidor se ubicó en 37.8 puntos en junio de este año. Foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- El indicador de confianza del consumidor se ubicó en 37.8 puntos en junio de este año con cifras desestacionalizadas, con lo cual aumentó 0.6 unidades respecto al registrado en mayo, siendo el mayor avance que ha tenido el indicador desde noviembre de 2014, cuando aumentó 1.1 puntos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por componentes, los mejores resultados se observaron en el subindicador sobre las expectativas de la situación futura del país, que creció 1.2 puntos, y en la percepción de la situación económica actual del país y de la posibilidad de adquirir bienes duraderos, que aumentaron 0.8 puntos cada uno.

Mientras tanto, el peor dato lo registró la percepción actual de los hogares, que retrocedió 0.1 puntos mensuales durante junio.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Respecto a su comparativo anual, la confianza del consumidor avanzó 1.1 unidades, su mejor expansión anual de los últimos tres meses.

Mejoría

El equipo de análisis del grupo financiero Multiva consideró favorables los resultados de la confianza de los hogares, y señalaron que “el dato es alentador para ver un mejor desempeño del consumo privado y del sector de los servicios, el cual ha mostrado una recuperación a partir del segundo trimestre del año”.

Sobre el mismo tema, analistas del banco  BX+ manifestaron que los indicadores de confianza de los hogares “dejan ver una mejora generalizada en los componentes del índice, situación que se ha visto fortalecida por la tendencia a la baja presentada en la tasa de desempleo, lo que genera certeza y capacidad de compra en los consumidores”.

Empresarios, con incertidumbre

La confianza del sector empresarial mostró un desempeño desfavorable en junio, el indicador que mide el optimismo de los industriales del sector manufacturero descendió dos puntos, respecto a igual mes del año pasado, para ubicarse en 49.8 unidades, para los constructores la reducción anual fue de tres puntos para alcanzar 49.6 puntos, mientras que para los ejecutivos del sector comercio la baja en términos anuales fue de cuatro puntos, lo que ubicó a ese indicador en 48.9 unidades. Así, los números muestran que la confianza de los corporativos es más débil que el año pasado.

Futuro impreciso

De hecho, la información a cargo del INEGI detalla que las expectativas empresariales de un escenario con mejores perspectivas de crecimiento cayeron 2.2 puntos, en la evaluación de inversiones en planta y equipo del sector manufacturero.

Para los constructores la reducción fue de 0.4 puntos, particularmente en materia de contratos y subcontratos, mientras que para los empresarios del sector comercio su perspectiva de ingresos se redujo 0.4 puntos, en todos los casos respecto a junio de 2014.

-Alexandra Villavicencio

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR