Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

8 Jul, 2015

Ronda Uno, será histórica ¡ni duda cabe!

La primera de las cinco licitaciones de la Ronda Uno será histórica, ni duda cabe, porque da clara muestra de la decisión de México de abrir el sector energético. Sin embargo, la crítica poco enterada usa cualquier elemento para minimizar el posible resultado.

Por ejemplo, es falso que las cuatro empresas que dejaron la primera licitación de la Ronda Uno que realiza la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que preside Juan Carlos Zepeda, hayan perdido el interés, como tampoco es cierto que si los 14 campos sujetos a licitación no reciben propuesta estaríamos ante un fracaso.

Además, es mentira que algunas empresas dejaron la licitación de Ronda Uno, porque perdieron interés en México.

Hay otras que se fortalecen. Ahí tiene al consorcio Sierra Oil & Gas y Talos Energy, pues sustituyó a la firma global a Glencore (la firma global suiza que se especializa en comprar activos (materias primas y granos) por Premier Oil plc, integrante del FTSE 250.

La Secretaría de Energía, de Pedro Joaquín Coldwell y la Secretaría de Hacienda que encabeza Luis Videgaray, saben que el promedio de asignación de campos en las licitaciones de los últimos diez años, incluyendo Brasil, Ecuador y Colombia es de entre 30-40%, y si la primera convocatoria de la Ronda Uno logra 40 por ciento sería un excelente resultado.

La licitación será transmitida en línea y por vía satélite, durará de las 8:00 am a las 6:00 pm, entrarán dos representantes de las firmas, las referencias hacendarias serán hechas públicas antes de conocer las posturas, Pemex de Emilio Lozoya no va a poner postura,  todo un proceso que ha sido diseñado por la CNH y revisado por el equipo de la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar y, por el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, para que esta licitación sea parteaguas  en materia de transparencia.  ¡Ese será su éxito!

En fin. Será en una semana (15 de julio) cuando se abran los sobres por los 14 bloques de aguas someras repartidos en las cuencas del Golfo de México, el 17 cuando se adjudiquen y el 21 de julio cuando se firmen los contratos.

DE FONDOS A FONDO

Le confirmo que será en un mes cuando las secretarías de Comunicaciones y Transportes y la de Relaciones Exteriores, que llevan Gerardo Ruiz y José Antonio Meade, respectivamente, envíen al Senado para su ratificación, a través de la Consejería Jurídica, de Humberto Castillejos, el  acuerdo bilateral de transporte aéreo entre México y  Estados Unidos.

Recuerde que se actualizó el acuerdo para permitir la liberalización de las frecuencias entre destinos de ambos países de manera que no se limite a dos de México y dos de Estados Unidos, el número de aerolíneas que pueden conectar pares de ciudades sean pares de aerolíneas, sino que pueda hacerlo cualquiera que lo solicite.

Esto abrirá la posibilidad de incrementar el tráfico aéreo transfronterizo, pero la duda es si el bilateral incluyó o no la opción de acuerdos comerciales entre aerolíneas de los dos países, bajo la figura de Antitrust Immunity (ATI).

Le puedo adelantar que la Subsecretaría de Transporte, a cargo de Yuriria Mascott, ha mantenido comunicación con su contraparte Anthony Foxx, titular del Departamento de Transporte (DOT) de EU, quien aún no se ha pronunciado públicamente sobre el tema, luego de haber considerado que el acuerdo bilateral firmado el año pasado no cumple con el requisito de “cielos abiertos” y, por lo tanto, no puede evaluar un ATI. Lo curioso es que el DOT abrió el expediente para que otras aerolíneas estadunidenses, como Jet Blue, opinen sobre el ATI, lo que ha abierto la suspicacia de los negociadores.

Bien reza el refrán que no hay fecha que no se cumpla. La  Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que dirige Lorena Martínez, ya tiene todo listo para publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el primer Registro Público de Casa de Empeño.

Derivado de las modificaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) en enero de 2013, se obliga a las proveedoras de servicios de empeño que no sean regulados por leyes y autoridades financieras, a darse de alta en el registro y para ello, deben obtener la autorización de operar y transparentar sus operaciones y contratos, dándolos a conocer al público que sirven.

De las ocho mil 676 casas de empeño que se calcula existen; este primer registro está integrado apenas por 16%; es decir mil 376. Destaca que entre cuatro empresas tienen 48% del mercado. Anote usted en el primer sitio a  Fundación Dondé, que tiene 310 casas de empeño, lo que le da 22.53% de participación; Casa de Empeño la Mejor, que tiene 9%; Xico Préstamos Seguro, con 8.28%, y Prendamex, en cuarto lugar, con 7.99 por ciento.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube