Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

8 Jul, 2015

Ofrece Guajardo acelerar investigaciones antidumping

En la reunión que tendrá hoy el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, con los miembros de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero),  que preside Guillermo Vogel, presentará propuestas para resolver la problemática que enfrenta el sector con diversas medidas de apoyo a las empresas que sí se han visto afectadas por el incremento en las importaciones.

Dos son las demandas principales de la Canacero a la Secretaría de Economía, y ahora también al Congreso: imponer un arancel de 35% a las importaciones de acero procedentes de los países con los que no tenemos Tratados de Libre Comercio (TLC); y que se igualen las condiciones que rigen entre México y Estados Unidos para resolver las denuncias de dumping que presentan los empresarios bajo el supuesto de que el gobierno de Estados Unidos es más eficiente y protector que el mexicano.

Como ya le explicamos, el problema de fondo es que, al incrementar los aranceles al acero se corre el riesgo de afectar a otras industrias que utilizan el acero en su proceso de producción, como es el caso de la automotriz.

Pero la Secretaría de Economía también discrepa con los acereros en torno a las diferencias entre la Ley de Comercio Exterior y su Reglamento, y la American Trade Enforcement Effectiveness Act.

La Secretaría de Economía reconoce que la principal diferencia entre México y Estados Unidos reside en los tiempos de inicio de la investigación, pero considera que no es necesario modificar la ley en México, sino reducir los tiempos a través de una mayor coordinación con las empresas.

En Estados Unidos, las empresas trabajan con las autoridades antes de presentar la denuncia y de que se inicie la investigación, y en México las empresas presentan información a la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales, UPCI, que después revisa la Secretaría de Economía.

Pero con una mayor coordinación, se agilizarían los plazos de investigación.

La Secretaría de Economía presentará a la Canacero un detallado análisis de las medidas que se aplican en Estados Unidos y en México, que son ya prácticamente las mismas y que se pueden mejorar sin un cambio en el marco jurídico.

Efímera luna de miel entre el Bronco y empresarios

La polémica construcción del Acueducto Monterrey VI y las críticas hacia su excesivo costo y las irregularidades y acusaciones de corrupción en su construcción fue uno de los factores que, sin lugar a dudas, propició la caída del PRI en Nuevo León, como un voto de castigo a la administración de Rodrigo Medina

No sorprende que Jaime Rodríguez El Bronco haya solicitado, en el equipo de transición, que se detenga la obra mientras se analiza a fondo la vialidad financiera y técnica.

Lo que sí sorprendió es que considere la posibilidad de dar marcha atrás a Monterrey VI, cuando ya se han invertido más de 60 mil millones de pesos, y lo que molestó en el sector privado fueron las críticas de El Bronco a ICA y a su presidente Bernardo Quintana, por lo que ya se habla del rompimiento de una efímera luna de miel por el entusiasmo que generó el triunfo de un candidato independiente.

La respuesta de Quintana fue inmediata, al asegurar que responderán por la vía legal si se cancela Monterrey VI, y lo que debería hacer El Bronco, en lugar de pelearse con el sector privado, antes de iniciar su gestión como gobernador, sería realizar el análisis técnico y financiero y una auditoría a fondo y proceder legalmente contra quien resulte responsable, cuando se demuestre que hubo actos de corrupción.

Sigue baja de tarifas eléctricas

Una buena noticia es que siguen a la baja las tarifas de electricidad. Para las industrias, la baja, al cierre de julio, según reportó la Comisión Federal de Electricidad (CFE), va de 27 a 36%, en relación al año pasado, y para el sector comercial, entre 12 y 24 por ciento.

En el sector doméstico, las tarifas de alto consumo, DAC, bajaron 11.4%, y en las de bajo consumo hay una disminución de dos por ciento con respecto a diciembre del año pasado.

Twitter: @mcmaricarmen

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube