Apps de salud están condenadas a fracasar

Actualmente hay más de 270 aplicaciones de salud 'populares' en tiendas virtuales, pero casi todas duran menos de un año en el mercado
Management -
Desarrolladores se han dedicado a lanzar miles de aplicaciones de salud y salud metal, sin embargo la mayoría de ellas fracasan, sin durar ni siquiera un año en el mercado. Foto: Foter
Desarrolladores se han dedicado a lanzar miles de aplicaciones de salud y salud metal, sin embargo la mayoría de ellas fracasan, sin durar ni siquiera un año en el mercado. Foto: Foter

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio.- Desde hace algunos años un numeroso grupo de desarrolladores se han dedicado a lanzar miles de aplicaciones de salud y salud metal a través de tiendas como la Apple Store o Google Play, sin embargo la mayoría de ellas fracasan, sin durar ni siquiera un año en el mercado.

¿Por qué si la gente quiere cambiar sus hábitos o sus comportamientos abandona una app después de una semana de su uso?

Especialistas en el tema señalan que el problema radica en que a fin de que las personas tengan un cambio efectivo en su comportamiento, lo primero que deben hacer es entender su comportamiento.

Entender el comportamiento implica una serie de actividades nada alentadoras, señala el sitio psychcentral.com, entre ellas esta medir la frecuencia de algún comportamiento, qué disparadores están asociados a ella, cuál es el estado de ánimo mientras se dispara este comportamiento, etc.

Ahí radica el primer problema.

Toda esta información es un trabajo que se vuelve tedioso. No es algo divertido y si a eso sumamos que las personas ven muy poca recompensa cuando se trata de resultados a largo plazo. La mayoría esta educado para obtener resultados a corto plazo, para obtener la satisfacción inmediata. No se valora un objetivo a largo plazo.  Casi todo mundo quiere las cosas aquí y ahora.

Otro posible fracaso tiene que ver con que las empresas de tecnología y quienes hacen las aplicaciones NO contratan a psicólogos para desarrollar estas.

La gente que las hace solo se basa en un montón de libros de psicología ‘light’ que al final del camino NO van a ser suficientes.

La ventaja de los psicólogos es que ellos aprenden y entienden que un cambio de comportamiento es difícil.

Saben y no les frustra entender que los seres humanos son seres infinitamente desordenados y complejos, como resultado de años de experiencia, aprendizaje y educación.

En esta complejidad infinita no hay una sola teoría del desarrollo de la personalidad que funcione a nivel masivo, ni para el cambio de comportamiento.

Los psicólogos trabajan a nivel individual y saben exactamente cómo abordar el reto de mover a la gente hacia una meta lejana en pequeños pasos.

Lo que funciona para un grupo de personas es poco probable que funcione para otro, así tienen que analizar el problema desde diferentes perspectivas para los diferentes tipos de grupos.

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR