José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

9 Jul, 2015

La falla de Wall Street

El apagón llegó a Wall Street. En México, como en todas partes del mundo, causó desconcierto, aunque a decir verdad estas “fallas técnicas” suelen suceder desde que los mercados son electrónicos.

El New York Stock Exchange sufrió una caída electrónica de tres horas con 40 minutos, periodo donde se dijo de todo.

CIBERATAQUE O FALLA ELECTRÓNICA

Los extremistas daban sus explicaciones: unos decían que era un ciberataque en medio del colapso del índice chino Shanghái Composite y se sumaba con la caída de los sistemas del diario The Wall Street Journal y de la aerolínea United Airlines, que dejó varadas a miles de personas.

En el otro lado del péndulo encontramos la otra explicación, la que dice que es algo que suele suceder en los mercados. Debo mencionar que esta explicación es mucho más aburrida que la anterior, que no habla de ningún ataque ni complot, pero está relacionada con los sistemas informáticos que, rara vez, pero suelen fallar.

Esta vez me pongo del lado de los más aburridos: las fallas en sistemas de los mercados suceden con cierta regularidad, aunque ésta le haya pegado al mercado de valores más emblemático del capitalismo.

SALIERON LOS OPERADORES DE PISO

Los operadores de mercado de Nueva York recordaban que la única ocasión donde el mercado del New York Stock Exchange, el NYSE, dejó de operar totalmente fue cuando ocurrió el atentado en contra del presidente de EY, en aquel entonces, Ronald Reagan, por allá del 30 de marzo de 1981.

Pero de que los sistemas fallan, ni dudarlo.

Hoy en día los mercados de valores son electrónicos porque son mucho más eficientes y potencializan el número de operaciones. De hecho, las operaciones de los mercados de valores se han multiplicado desde que son electrónicas.

Pero algunos, como el NYSE, decidieron dejar una pequeña parte del mercado a cargo de los anteriores operadores, los de viva voz, donde la palabra se tiene que respetar y donde los papelitos son la ley. Curiosamente, ayer los operadores de viva voz de Wall Street señalaban que ellos pudieron seguir operando aunque, como vimos, su operación es muy reducida.

FALLAS EN NASDAQ, NYSE Y BMV

Las fallas en los mercados se dan de vez en cuando. Pero sí existen.  El mercado electrónico Nasdaq tuvo una falla fuerte en agosto de 2013, la cual duró más de tres horas.

En nuestro caso, de la Bolsa Mexicana de Valores, en el último año hemos tenido fallas en el sistema electrónico, el Sentra Capitales, puesto en marcha desde el año de 1999 y que llevó a desaparecer todas las operaciones de piso. Y conste que la Bolsa Mexicana de Valores tiene su centro espejo de respaldo en Pachuca, Hidalgo.

La de ayer fue una falla electrónica. Lamentable para un mercado tan importante, del cual depende el funcionamiento de las bolsas de valores de otras partes del mundo, como la nuestra.

Pero las fallas electrónicas suceden. Aunque claro que es más emocionante pensar en los ciberataques o complots ligados a la caída bursátil de la Bolsa de Shanghái o la crisis financiera de Grecia.

CHINA, LA BURBUJA SE DESINFLA

La burbuja de China se desinfla. El mercado de Shanghái sigue cayendo. Ayer se desplomó 5.9 por ciento.

Pero venía de un largo periodo de alzas bursátiles. El gobierno chino ha hecho de todo para evitar la caída: prohibió a grandes accionistas (de más del 5% de acciones de las empresas) que vendieran.

Prohibió a las empresas estatales y sus funcionarios que vendieran. Pero aún así, con los pequeños inversionistas del mercado la Bolsa china se desplomó.

El problema con China es su modelo económico, basado en exportaciones, y que ahora al querer incentivar el consumo interno ha dado un salto complicado que no le ha salido y ha estado bajando su ritmo de crecimiento.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube