Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

9 Jul, 2015

Fracasa impuesto vs. obesidad

Si creía que aumentar el impuesto en un peso por litro a las bebidas azucaradas iba a provocar que el consumo nacional cayera estrepitosamente, permítame decirle que estaba en un error: apenas bajó 2.5 por ciento.

Si pensaba que con este nuevo impuesto todo el mundo iba a dejar de consumir refrescos y nos moveríamos a entrarle al agua natural, le tengo malas noticias: el consumo del agua embotellada creció sólo 2.3 por ciento.

Y si el consumo de bebidas azucaradas bajó, lo normal sería que los ingresos del gobierno también cayeran. Pero, ¿qué cree? Que el SAT, que preside Aristóteles Núñez,  se metió a la bolsa 46 por ciento más de lo esperado por el impuesto a estos productos.

El gran perdedor de este nuevo impuesto es el consumidor, ya que la inflación de refrescos envasados fue de 15 por ciento al cierre del año pasado. Tres grandes conclusiones surgen del gravamen que se desprende de la Reforma Hacendaria de Luis Videgaray.

1.- Datos dados a conocer por la Alianza para la Salud Alimentaria (ASA), que se basan en un supuesto estudio del Centro de Población de la Universidad de Carolina del Norte (UNC), y el Instituto Nacional de Salud Pública, estiman que en 2014 el consumo de bebidas azucaradas bajó 6 por ciento. Pero la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas reporta una caída de ventas de únicamente 2.5 por ciento.

2.- La Ley de Ingresos de 2014 estimaba recaudar 12 mil 455 millones de pesos por concepto del impuesto. La recaudación real fue de 18 mil 279.7 millones, es decir, 46.8 más de lo esperado. Si el consumo de bebidas azucaradas se hubiera reducido, como sugiere el estudio de la UNC-INCP, sería difícil tener ese nivel de recaudación.

3.- El presunto estudio de ASA registra un aumento de cuatro por ciento en el consumo de bebidas sin impuestos, en especial agua embotellada. La firma Kantar WorldPanel (KWP) México, que realiza mediciones semanales a ocho mil 500 hogares en poblaciones de más de 20 mil habitantes, reporta que durante 2014 el consumo de agua en los hogares creció 2.3 por ciento.

El aumento de un peso por litro a las bebidas azucaradas tenía como propósito desalentar el consumo y modificar la dieta del mexicano, pero la medida impactó al consumidor de menores ingresos. Esto es: a los deciles más bajos de la población.

 

MAZDA, AUDI, KIA

A principios de semana le informé cómo distribuyó Economía, de Ildefonso Guajardo, los cupos de exportaciones automotrices a Brasil.

De un total de mil 92 millones de dólares a Nissan de Airton Cousseau le correspondió una cuota de 20 por ciento, a General Motors de Ernesto Hernández 18 por ciento, a Ford de Gabriel López 16.7 por ciento, a Volkswagen de Andreas Hinrichs 15.9 por ciento, a Fiat-Chrysler de Bruno Cattori un 10.3 por ciento y a Honda de Hiroshi Shimizu un 7.2 por ciento. El resto se dividió entre empresas con una participación menor a un punto porcentual, entre las que destacan BMW, de Hélder Boavida, y BRP México, Norte Pole Star y Vehicle Protection Systems de México, las dos primeras, fabricantes de motocicletas de cuatro ruedas y la segunda, de vehículos blindados.

Además se estableció una reserva de diez por ciento para nuevos entrantes. Tiene un valor de unos 113 millones de dólares y está destinado a Mazda de Miguel Barbeyto, Toyota de Thomas Sullivan, Audi de Alfons Dintner y Kia de Horacio Chávez, ensambladoras que están por arrancar producciones.

 

ENOVA CAPACITA

Uno de los retos para la actual administración, en materia de tecnología y conocimientos, es reducir la brecha digital que México vive hoy día, y que alcanza a más de 60 millones de mexicanos sin acceso a internet, rubro que permitió la creación de proyectos innovadores, como el caso de la mexicana Enova, que preside Moís Cherem.

Enova opera centros de inclusión digital y de formación de habilidades en comunidades lejanas y de bajos recursos, con lo que están por alcanzar más de 600 mil usuarios beneficiados, trabajo que se traduce en reconocimientos por parte de instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y el Foro Económico Mundial.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube