Mexicanos trabajan más y ganan menos que mayoría de OCDE

México tiene una de las tasas de desempleo más baja que el promedio de la OCDE, sin embargo, este es el único dato con el que el país compara mejor
Economía -
México tiene el segundo salario mínimo más bajo respecto del promedio de la OCDE. Foto: Thinkstock
México tiene el segundo salario mínimo más bajo respecto del promedio de la OCDE. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- México tiene una de las tasas de desempleo más baja que el promedio de la OCDE, sin embargo, este es el único dato con el que el país compara mejor entre los 34 socios de la Organización, debido a que México tiene niveles de empleo informal y desigualdad de las más altas de la OCDE, así como de los porcentajes más elevados de Ninis, reconocieron especialistas de este club de países.

Paolo Falco, economista del sector laboral de la OCDE y Glenda Quintini, economista senior de políticas de trabajo para los jóvenes, precisaron que el 55% de los trabajadores en México labora en la informalidad.

Agregaron que México es de los países con las jornadas laborales más altas, puesto que el 13 o 14% de los trabajadores labora más de 60 horas.

En contraposición, el país tiene el segundo salario mínimo más bajo respecto del promedio de la OCDE, lo que se explica por el elevado porcentaje de empleo improductivo o informal.

Otro problema es que en México la carga fiscal para los trabajadores de bajos salarios es más alta que para los de ingresos medios, lo que inhibe la creación de empleos formales, por lo que recomendaron revisar este aspecto.

Paolo recalcó que “no sólo hay un problema de ingresos bajos en México y baja calidad del empleo, pero el problema fundamental es la desigualdad, por lo que el rol de la política fiscal es hacer algo más para disminuirla, ya que los niveles de desigualdad en México comparado con la OCDE son extremos”.

Agregó que la calidad del trabajo parece ser más baja para los trabajadores con bajas competencias.

Aumentar el nivel de competencias y desincentivar la informalidad son cuestiones que siguen siendo centrales para México”, subrayó.

“Reducir la informalidad es importante para reducir la incidencia de trabajos con baja calidad”, expusieron los especialistas.

“Las empresas informales tienen menos interés y recursos en capacitación. Como resultado es que hay gente que tiene que trabajar un montón pero no gana mucho”, advirtió.

Explicaron que la tasa de desempleo de México de 4.3% es más baja, que el promedio de la OCDE de 7%, debido a que la proporción de gente que busca trabajo es muy baja por lo que ni siquiera se preocupan por buscar empleo en el sector formal.

En otro tema, comentaron que el 22.4% de los jóvenes que no están estudiando ni buscando trabajo.

México tiene el segundo salario más bajo en porcentaje del salario medio de la distribución, y representa alrededor del 35% del salario medio de la OCDE.

Los expertos lamentaron que en el país hay contribuciones más gravosas, del alrededor de 40%, para trabajadores de ingresos bajos y 13% para el trabajador con salario medio.

Las autoridades deben prestar atención a la calidad del trabajo, ya que es un trabajo que paga menos que el nivel de pobreza”.

Por desgracia México es uno de los países de la OCDE que menos gasta en medidas activas, como la capacitación, para que las personas se reincorporen a un empleo.

Refirieron que las medidas pasivas son los subsidios por desempleo, mientras que en las políticas activas se crean programas de capacitación y de orientación para la búsqueda de empleo, por ejemplo, apoyan a los jóvenes con asesoría cómo presentarse a una entrevista o como hacer un CV.

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR