Las crisis sí tienen un lado positivo y en América Latina está el ejemplo

Las crisis económicas en Latinoamérica y el pesimismo sobre la región han dado como resultado un consumidor más informado
Economía -
Las crisis económicas en Latinoamérica y el pesimismo sobre la región han dado como resultado un consumidor más informado. Foto: Thinkstock
Las crisis económicas en Latinoamérica y el pesimismo sobre la región han dado como resultado un consumidor más informado. Foto: Thinkstock

Madrid.- Las crisis económicas en Latinoamérica y el pesimismo sobre la región han dado como resultado un consumidor más informado, exigente, flexible, creativo y con mayor confianza en sí mismo de poder hacer frente a la situación, de acuerdo con Data Popular.

El presidente de la empresa de investigación de mercados, Renato Meirelles, comentó que si bien, el momento económico actual es adverso, los latinoamericanos están adoptando hábitos y comportamientos que buscan eludir está situación con optimismo.

Durante su participación en el XIV Encuentro Santander-América Latina, que se lleva a cabo en la localidad de San Lorenzo de El Escorial, España, el directivo refirió que a pesar de las diferencias entre cada país, se comparten economías desestructuradas, la desconfianza en relación a las instituciones y desigualdad social.

Estamos acostumbrados a las incertidumbres y, en este momento, ellas son nuestras fortalezas", manifestó.
 

Y es que, refirió, de acuerdo con el estudio "¿Cómo América Latina enfrenta la crisis?", los latinoamericanos saben que actualmente la economía de la región no está bien, destacando en su pesimismo sobre la región México con 69%, respecto al promedio de 58 por ciento.

El estudio también reveló que nueve de cada 10 latinoamericanos creen que su propio país está en crisis, como es el caso de Brasil en donde 88% de la población consultada manifestó que la crisis ha llegado a su vida personal.

No obstante, destacó que pese a esta percepción, los latinoamericanos creen en la mejoría de su vida personal a partir del siguiente año, para lo cual han realizado cambios en sus hábitos, lo que se refleja en 72% del total de los encuestados en la región que afirman ya haber realizado algunas acciones para aumentar sus ingresos.

Así, aseveró, que los latinoamericanos buscan las formas de minimizar los impactos del momento económico que enfrentan, a través de un aumento de sus ingresos y una disminución de sus gastos.

De acuerdo con la encuesta, señaló, ocho de cada 10 latinoamericanos ya cambiaron su comportamiento para conseguir disminuir sus gastos, ya sea economizando en las cuentas de la casa con 85%, dejando de comprar productos en el supermercado con 82% y una disminución en el esparcimiento con 82 por ciento.

Además, destacó, los consumidores latinoamericanos son cada vez más orientados por precios, ya sea comprando en tiendas más baratas o productos más económicos; valoran más su dinero buscando mejores precios e informándose sobre mejores ofertas.

Comentó que los consumidores actuales también han aprendido a regatear, dos de tres latinoamericanos compran a plazos más largos, además de apoyarse en su red de amistades prefiriendo pedir prestado a un amigo o familiar antes que al banco o usando una tarjeta de crédito prestada.

En conclusión, refirió Renato Meirelles, en tiempos de crisis los latinoamericanos buscan alternativas de generación de ingresos pero con la preocupación de ahorrar, buscan mayor relación costo-beneficio, son consumidores más exigentes, tienen autoconfianza y optimismo sobre que su situación mejorara y son más flexibles para la adaptación.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR