Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

10 Jul, 2015

Barajan técnicas para el NAICM

Como ya se anunció, en las siguientes semanas se publicarán las bases para la licitación de los primeros cuatro paquetes del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que saldrán este mismo año y que corresponden a la fase preliminar del megaproyecto. Pero justo antes de que salga el concurso inicial, que es el de nivelación del terreno, se tendrá que tomar la decisión de cuál será la técnica que se utilizará para la cimentación de las pistas y del edificio terminal, de lo cual depende precisamente la nivelación que se realice.

Las técnicas para ambas edificaciones serán diferentes, pero se escogerán de entre las nueve pruebas de carga que se están haciendo desde hace diez meses en los terrenos federales y el criterio será el que apruebe el comité de expertos que se reunirá a finales de julio.

Éste lo conforman expertos de NACO (Neetherlans Airport Consultants), que lidera aquí Edith Westerhof; técnicos del Instituto de Ingeniería de la UNAM, encabezados por Manuel Mendoza, y especialistas independientes: exempleados de ICA, Tribasa y otras constructoras.

La decisión dista de ser menor, ya que involucra costos a la hora de construir y algunas son más caras al momento de edificar, pero necesitan menos mantenimiento y viceversa. Esto incidirá directamente en el costo de la construcción y en el tipo y tiempo de preparación de la siguiente fase.

Se piensa que el terraplén estructural podría ser una buena alternativa para el edificio terminal principal, que medirá 1.5 kilómetros y aún se discute si lo mejor para las pistas es la técnica compensada o el cajón estructural postensado sobre inclusiones.

Por eso este primer paso que dará la SCT de Gerardo Ruiz Esparza, vía el Grupo Aeroportuario Ciudad de México de Manuel Ángel Núñez Soto, es indispensable, ya que el tipo de nivelación depende de ello y la licitación de la nivelación está prevista para septiembre próximo.

Acto seguido, vendrá el drenaje pluvial y sanitario, que deberá licitarse en noviembre entrante para que empiece a construirse al tiempo que el terreno se va nivelando e inicie la cimentación de la terminal, paquete que también está previsto para ese mismo mes de noviembre.

El otro paquete de este año es fundamental, pues se trata de la subestación eléctrica con que estará operando el equipo de construcción en lo que dura la obra y que será la base para el sistema eléctrico de todo el proyecto.

TRUMP SE PASA

Pues con la novedad de que el famoso Donald Trump simula un arbitraje contra mexicanos en Nueva York para obtener beneficios adicionales a los ya logrados por su empresa en el certamen Miss Universo, aquel que se celebró en nuestro país en el año 2007.

Resulta que la empresa Miss Universe LLP, perteneciente al controvertido magnate y precandidato a la candidatura a la Presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, puso en movimiento a un panel arbitral en la urbe de hierro, al cual le proporcionó información falsa, según los mexicanos condenados.

Éstos argumentan que ni siquiera fueron citados por el tribunal arbitral, integrado por Robert B. Davidson, Kenneth Kramer y Bernard Fried, que los condenó a cantidades millonarias por supuestas infracciones al contrato de anfitrión celebrado entre Miss Universe y Grupo Promotor MU. La condena alcanza al empresario Pedro Rodríguez Sierra, al que tal vez recuerde como exdueño de Aeroplazas de México. Rodríguez se queja de que fue condenado en lo personal, a pesar de que nunca se sometió a ningún tribunal arbitral en Nueva York.

El hombre de negocios mexicano contrató los servicios del despacho de Gastélum Abogados, a cargo de Jorge Gastélum, quien ya prepara las estrategias civiles y penales para contrarrestar la supuesta simulación de Trump. A su vez, éste fichó la asesoría de Hoogan Lovells BSTL, dirigido en México por Stephen Jimmelt.

ASPEN LABS

La Semarnat y la Profepa entregaron el Reconocimiento a la Excelencia Ambiental a la planta industrial de la farmacéutica sudafricana Aspen Labs, que en América Latina dirige Carlos Abelleyra y que en México lleva Eduardo Sosa.

Se distingue a las empresas que se encuentran certificadas en el máximo nivel de Desempeño Ambiental y demuestran acciones sobresalientes en el cuidado del medio ambiente. En el caso de Aspen Planta Vallejo, cuya operación encabeza Adrián Chimal y que emplea a 323 personas, se han invertido cerca de 12 millones de dólares en los últimos cinco años en diferentes iniciativas relacionadas al Programa de Sustentabilidad.

ANADIM REÚNE

El telón de la 70 Convención de la Anadim (Asociación Nacional de Distribuidores de Medicinas), que preside Gabriel Zavala, a realizarse del 23 al 26 de julio, será la reconfiguración de esta industria.

Y es que Marzan, de Rodrigo Herrera, vendió su mayoría a un fondo holandés; llegó la estadunidense Walgreens, que a su vez compró Farmacias Benavides, y FEMSA, de José Antonio Fernández Carvajal, está por cerrar la adquisición de Farmatodo de Pablo Escandón y Ernesto Álvarez-Tostado, lo que perfilará una cerrada batalla con Farmacias del Ahorro de Maximiliano Leonardo y Farmacias Guadalajara de Javier Arroyo.

La columna Tiempo de Negocios volverá a publicarse el 3 de agosto.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube