Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

10 Jul, 2015

Guajardo, pipa de la paz con Canacero

Además de firmar la pipa de la paz con Guillermo Vogel, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), y los principales empresarios del sector, incluido el aguerrido Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA); el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, logró que la decisión sobre aplicar o no aranceles a las importaciones de acero se adopte en conjunto no sólo con la Canacero sino con representantes de todos los sectores que se oponen al incremento de aranceles.

La propuesta que puso Guajardo sobre la mesa y que fue aceptada por los acereros es que la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), que preside Manuel Herrera, realice una consulta con los dirigentes de los sectores que se verían afectados por el incremento de 35% en los aranceles a la importación de acero de los países con los que no tenemos firmados Tratados de Libre Comercio.  Y estamos hablando no sólo de la industria automotriz y de la construcción, sino de muchos sectores que utilizan acero importado en sus procesos de producción.

Se espera que la consulta en la que participarán representantes de la Concamin, Canacero y de la Secretaría de Economía concluya en dos semanas y la decisión sobre aplicar o no aranceles, el porcentaje y el plazo se adoptará los días siguientes.

CONCAMIN, RESPALDO A LA INDUSTRIA DEL ACERO

El más contento con la consulta es Manuel Herrera, quien como presidente de la Concamin, es el primer interesado en combatir la triangulación e importación ilegal, pero no puede pronunciarse abiertamente en favor de aplicar medidas como la aplicación de aranceles que puedan afectar a otro sectores industriales que también son socios de Concamin.

Herrera manifestó su abierto respaldo a la industria acerera en su búsqueda para generar condiciones de equidad frente a las crecientes importaciones de China, Corea y otros países con los que no tenemos acuerdos comerciales.

Sin embargo, también señaló que la Concamin busca la mejor solución a los problemas del sector del acero sin afectar cadenas productivas como la metal-mecánica, automotriz y de autopartes; enseres domésticos, ductos para hidrocarburos y construcción.

CMN, NO HAY SEGUIMIENTO EN CIFRAS DE INVERSIÓN

Al dejar la presidencia como presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) que agrupa  las empresas más grandes del país, Claudio X González, presidente de Kimberly Clark, anunció un ambicioso programa de inversiones. De hecho todos los años ante el jefe del Ejecutivo en turno, el CMN hace su anuncio de multimillonarias inversiones que para este 2015 es una cifra récord de 33 mil  millones de dólares.

El gran problema que para mí tienen estas cifras es que nunca se presenta o al menos no se hace púbico el desglose ni tampoco hay un seguimiento anual. Sí se habló de nuevas plantas automotrices, pero lo ideal sería que se informará cuáles son las empresas que se comprometen a invertir en México y en qué proyectos.

Será interesante ver si el año próximo Alejandro Ramírez, el nuevo presidente del CMN, hace un cambio en el formato de anuncio de inversiones.

SE AMPLIARÁ INTEGRACIÓN DE MILA

Uno de los acuerdos de la reunión de Ministros de Finanzas de los países que integran la Alianza del Pacífico: México, Perú, Chile y Colombia, fue fortalecer la integración financiera y el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), en el que participan las Bolsas de valores y los institutos de depósitos de valores de los cuatros países.

Al respecto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que dirige José Oriol Bosch, informó que ya hay un acuerdo de MILA para implementar medidas como el reconocimiento de emisores en ofertas primarias en los cuatro países; nuevos instrumentos que puedan negociarse en MILA; la ampliación a otros mercados como renta fija y derivados; y la homologación de pensiones.

Un primer e indispensable paso para avanzar en el fortalecimiento de MILA está en la cancha de los ministros de Finanzas porque se debe homologar el tratamiento fiscal para evitar la doble tributación en las inversiones en los mercados de capitales.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube