José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

10 Jul, 2015

CFE licitará 9 mil 800 mdd

La Reforma Energética permite la entrada del sector privado a complementar las inversiones de la Comisión Federal de Electricidad. Y la empresa rápidamente busca atraer inversiones para crear más infraestructura. La inversión total de los proyectos de la CFE llegará hasta los nueve mil 800 millones de dólares, y se suma a otras  licitaciones, como serán las del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y, desde luego, las de Ronda Uno de la Reforma Energética.

VAN 24 PROYECTOS: GASODUCTOS

CFE licitará 24 proyectos fuertes. Van a ser de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.

Para ser más precisos, se planea construir cinco gasoductos (que antes sólo podían ser construidos por Pemex). Estos gasoductos permitirán la llegada del gas natural para generar electricidad. De hecho, existirán tres ramales de gas natural. Y vienen cuatro centrales de generación eléctrica, donde no sólo será termoeléctrica, sino con cuatro tecnologías distintas. Y al final vienen tres líneas de transmisión eléctrica y nueve proyectos de distribución eléctrica.

APRENDIENDO A SER EMPRESA

La CFE y Pemex deben aprender a ser empresas productivas del Estado. Apenas empiezan su camino.

Ochoa sabe que la CFE tiene que ser mucho más productiva y, para lograrlo, debe tener más capacidad, la cual sólo logrará con el complemento de inversión privada. Ahora, el tema, será transparentar las licitaciones. Es mucho dinero (nueve mil 800 millones de dólares) el que está en juego.

En una buena decisión llamaron a Transparencia Mexicana para diez de las 24 licitaciones. Y se espera a la Función Pública para el resto.

Y aquí quizá podrían retomar la experiencia de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que está subiendo a internet todos los documentos de la Ronda Uno. Mientras más transparencia, mejor.

La CFE va hacia delante con sus licitaciones, es buen paso y será indispensable ponerle toda la transparencia a las licitaciones.

FUERZA A OPERADORES MÓVILES VIRTUALES

La competencia telefónica puede ser mayor si le dan fuerza a los Operadores Móviles Virtuales. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pondrá a consulta pública los lineamientos para que estas nuevas compañías telefónicas puedan funcionar con todas las de la ley. Se trata de las que rentarán red a Telcel, Telefónica o AT&T, pero que, para el consumidor final, serán otras compañías telefónicas.

Según el IFT, los Operadores Móviles Virtuales podrán convertirse en distintos modelos de negocio, pues tendrán numeración propia (que no la tenían), también contarán con acceso a los servicios mayoristas de otras compañías (recuerda el efecto club, donde sólo te daban ciertos precios y calidad si estabas dentro de una compañía, para que los operadores móviles no queden fuera de mercado y brinden los mismos precios). La consulta pública de este anteproyecto terminará el 20 de agosto en sus dos etapas.

MÓVILES, MÁS ALLÁ DE NOMBRES ATRACTIVOS

Los Operadores Móviles Virtuales que ya levantaron la mano son Virgin Mobile, QboCel, Cierto, Maztiempo, Lycamobile, Quickly Mobile. Algunos traen alianzas con tiendas de conveniencia o de autoservicio. Otros son novedosos en nombre y comercialización. Otros competirán con determinados servicios. Pero todos necesitan dar garantías al usuario de que tendrás el mismo servicio que las redes de telefonía móvil, como Telcel, Telefónica o AT&T. Ahí radica la importancia de los lineamientos que está lanzando el IFT.

TELEVISA, POR OPERADOR MÓVIL VIRTUAL

Hablando de Operadores Móviles Virtuales, Televisa podría crear su propia compañía de telefonía móvil al rentar a Telefónica, Telcel o AT&T su red. Con esto, Televisa podría llegar a ofrecer el cuadruple play: telefonía  móvil, más telefonía fija, televisión e internet. Así lo dio a conocer Alfonso de Angoitia, el vicepresidente ejecutivo de Televisa. Una de las opciones es dar el cuadruple play utilizando el sistema Izzi, de telefonía fija, más televisión e internet, y ahora telefonía móvil. La otra opción es darla a través de Sky.

Se anima la competencia.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube