Entrada de autos usados a México se redujo 78% en el año

De acuerdo con los agentes aduanales se redujo 74% la entrada ilegal de calzado y 90% la de productos textiles
Empresas -
Con el Combate a la Ilegalidad se ha logrado la disminución de vehículos usados procedentes de Estados Unidos que entran a México. Foto: Cuartoscuro
Con el Combate a la Ilegalidad se ha logrado la disminución de vehículos usados procedentes de Estados Unidos que entran a México. Foto: Cuartoscuro

CANCÚN.—  La alianza entre autoridades federales e iniciativa privada para frenar la ilegalidad ha comenzado a dar resultados. Víctor Gamas Luna, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), indicó que en lo que va del año se ha reducido 74% la entrada ilegal de calzado, 90% la de productos textiles mientras 78% la de autos usados.

“Éste es uno de los esfuerzos más importantes que han realizado el gobierno federal y los sectores productivos para convertir a México en la plataforma logística del continente americano”, afirmó al inaugurar la LXXVI edición del Congreso Nacional de Comercio Exterior y Aduanas de la Confederación.

BENEFICIOS

De acuerdo con el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, los resultados de esta iniciativa muestran lo que se puede hacer cuando los organismos del gobierno y las empresas se unen por un bien común como el buen funcionamiento de los mecanismos comerciales del país.

Se está reduciendo la entrada de mercancía subvaluada a fin de que las industrias nacionales puedan competir en igualdad de circunstancias…Lo que estamos haciendo es vigilar que todos los productos textiles, así como de calzado que entren al país, lo hagan de manera legal para no distorsionar los mercados”. 

Apuntó que otro de los logros de esta alianza es la disminución de vehículos usados procedentes de Estados Unidos que entran a México, los cuales son comercializados a familias mexicanas bajo el argumento de que poseen al menos 10 años de vida útil cuando la mayoría de ellos no cumplen con los requisitos de movilidad en su país de origen debido a sus malas condiciones físico-mecánicas.

ANTECEDENTES

“El objetivo de esta alianza es que si hay un mercado en el que se está compitiendo de manera ilegal, lo que significa la internación de mercancía a un valor menor al real para no pagar los impuestos que corresponden, o se está triangulando de un país a otro para no pagar lo que corresponde, vamos a actuar”.

La Mesa de Combate a la Ilegalidad se reunió por primera vez el 16 de abril de 2013 con el objetivo de implementar acciones de prevención y combate a las prácticas de la economía ilegal. A la fecha se han concretado convenios con los sectores vestido, calzado, automotriz, bebidas alcohólicas y tabaco.

El jefe del SAT apuntó que ya se instalaron mesas de trabajo para atender la problemática del plástico, la cual está relacionada con el sector juguetero, así como software y piratería. “Esperamos que a fin de año ya tengamos resultados en estas materias”.

Destacó que en lo que resta del año también se trabajará  en el rubro de bicicletas debido a que la industria mexicana sigue en descenso ante la entrada de mercancía ilegal china pese a las medidas que se han adoptado para frenarla.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR