Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

11 Jul, 2015

El peor jugador de poker

Alexis Tsipras podría pasar a los anales de la historia como el peor jugador de poker del mundo, desde un inicio el líder de Syriza sabía que tenía la peor mano de cartas de la historia y era evidente que los otros jugadores no podrían tener peores naipes que los de él pero sobre todo los demás jugadores tienen un diferenciador esencial que lo dejan en franca desventaja, tienen muchas más fichas. Es decir, decidió apostar las escrituras de su casa para blofear frente a sus rivales sin tener una buena mano, cuando los demás países sostuvieron la apuesta el primer ministro griego ha tenido que retirarse.

Alexis Tsipras se embarcó en un referéndum con el objetivo de tener una mejor posición de negociación, sin embargo, no pudo apreciar que cortó los puentes de confianza con los ministros de finanzas y los gobiernos de Europa colocándolos en una posición imposible en la que resulta preferible lo que él pensó como inconcebible, la salida de Grecia de la moneda única europea.

Mi perspectiva con respecto a los acontecimientos recientes es que Grecia tendría que salir de la zona euro, sin embargo, no contaba con el cinismo de Tsipras, que optó por presentar una propuesta similar a la que los griegos rechazaron en el referéndum del domingo pasado. El populismo del líder griego se topó con la realidad y éste decidió alejarse de la falta de cordura que hubiera significado la salida de la zona euro. El costo fue muy alto, un fuerte daño al sistema bancario tras de que los bancos han estado cerrados durante más de una semana, desatando la desconfianza y el sufrimiento de los griegos que aplaudieron el referéndum.

Es probable que Europa apruebe la propuesta de Grecia, pero aun así será un camino muy difícil para el país mediterráneo aunque los alemanes tienen muchas dudas con respecto a la seriedad y el compromiso de Alexis Tsipras, quien tendrá la tentación de romper sus compromisos más adelante.

No importa cuál sea el resultado en algunas semanas, el pueblo griego tendrá que preguntarse si fue buena idea ponerse a jugar al poker con una mano tan débil y con el peor jugador del que se tenga memoria. Alemania junto con el FMI y el Banco Central Europeo también tendrán que reflexionar si las medidas impuestas a Grecia desde 2010 fueron las más adecuadas. Además los 19 o 18 países de la zona euro tendrán que evaluar el rediseño de las instituciones paneuropeas para que los criterios políticos acompañen la integración económica, lo que implica un replanteamiento de las soberanías.

El sistema financiero mundial tiene pendiente una discusión que implique una mayor coordinación entre las autoridades financieras y que también incluya a los bancos centrales de otra forma seguiremos observando la desconexión entre la Reserva Federal de Estados Unidos que insiste en incrementar las tasas de interés este año aunque cause un problema a buena parte del orbe.

Buena señal de Mancera

Finalmente se va esbozando una propuesta del Gobierno de la Ciudad de México con respecto a Uber y Cabify, al menos de acuerdo con el borrador al que la agencia de noticias Reuters tuvo acceso. Trasciende que las empresas tendrían que pagar un derecho por vehículo de 100 dólares así como aportar el 1.5% de sus ingresos a un fondo de movilidad y que sólo podrán utilizar vehículos con un valor mayor a los 250 mil pesos y no más antiguos a siete años este último punto sí podría generar rechazo porque cambia la estructura de costos en algunas categorías de los servicios.

La discusión de Uber y Cabify también podría generar una revisión de los taxis de sitio y de base para evitar que en las zonas en las que la penetración de las nuevas compañías de aplicaciones es baja y en donde los habitantes de dichas áreas de la urbe son presas de los abusos y trampas cuando utilizan un taxi. Es un buen momento para que la ciudad se sacuda de esas docenas de líderes de sitios que se mueve bajo una lógica de chantaje más que de competencia en perjuicio de los ciudadanos y sus propios agremiados.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube