Así es como se escapó 'El Chapo'... otra vez

Joaquín “El Chapo” Guzmán se escapó durante la noche de este sábado del penal de máxima seguridad del Altiplano a través de un túnel de un kilómetro y medio
Actualidad -
“El Chapo” se encontraba en el área de tratamientos especiales y cerca de las 20:00 horas recibió un medicamento. Foto: Cuartoscuro
“El Chapo” se encontraba en el área de tratamientos especiales y cerca de las 20:00 horas recibió un medicamento. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad, confirmó que Joaquín “El Chapo” Guzmán se escapó durante la noche de este sábado del penal de máxima seguridad del Altiplano a través de un túnel de un kilómetro y medio, que iniciaba en el área de regaderas.

En conferencia de prensa este domingo, detalló que el túnel por el que escapó el narcotraficante tenía una boca de 50 por 50 centímetros y un metro y medio de profundidad.

Este conducto se enlazaba con un túnel, con un descenso de 10 metros, el cual tenía una escalera y conectaba con otro túnel con una altura aproximada de 1.7 metros y con una longitud de más de mil 500 metros.

Dicho orificio comunica a su vez con un conducto vertical de aproximadamente 10 metros de profundidad, habilitado con una escalera, así se llega hasta un túnel con dimensiones aproximadas de 1.7 metros de altura y de 10 a 80 cm de ancho, mismo que se extiende por una longitud aún indeterminada pero que en línea recta de punto a punto representa más de mil 500 metros.”

“El Chapo” se encontraba en el área de tratamientos especiales y cerca de las 20:00 horas recibió un medicamento.

El comisionado Rubido indicó que al momento que los custodios se dieron cuenta mediante acciones de videovigilancia de la ausencia de Joaquín Guzmán Loera, tras ingresar al área de regaderas, se revisó el lugar y confirmaron la fuga de “El Chapo”.

Ahí se encontraron tubos de PVC que presumiblemente se utiliza para la ventilación.

Agregó que el túnel tenía alumbrado, y una motocicleta adaptada sobre rieles que podría servir para haber sacado la tierra del túnel y transportar las herramientas utilizadas.

Agregó que se encontraron en el pasaje, herramientas para construcción, tubos de PVC, tanques de oxígeno, recipientes con combustible, madera de cimbra entre otros objetos.

Mencionó que en la casa se encontró herramienta, que hace suponer había personal laborando o veladores cuidando el inmueble.

Por esta situación se activó el protocolo de vigilancia, en las inmediaciones del penal del Altiplano y en las carreteras que conectan el Distrito Federal con el Estado de México, así como con municipios y estados vecinos.

Asimismo, se activó el código rojo en el penal, por lo que nadie entraría ni saldría del mismo y 18 el personas que se encontraban en ese turno están siendo investigado y trasladado a la SEIDO  en la Ciudad de México.

Indicó además que al conocer el hecho se trasladó al penal junto con el subprocurador de la SEIDO para conocer la situación.

En el penal, las autoridades se encuentran realizando las investigaciones correspondientes.

Finalizó el comisionado nacional de Seguridad indicando se seguirá informando conforme se tengan avances en la investigación.

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR