Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

13 Jul, 2015

Primera licitación Ronda Uno, ¿sólo se colocará 30%?

El próximo miércoles se abrirán, finalmente, los sobres con las propuestas para la primera licitación de la Ronda Uno organizada, con  total transparencia por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que preside Juan Carlos Zepeda, y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Es una licitación histórica porque es la primera que se realiza tras la Reforma Energética y la apertura del sector de hidrocarburos al sector privado.

En total, hay 25 participantes de los cuales siete son consorcios y los sobres se abrirán a las 10:00 horas de la mañana en sesión pública que será transmitida en vivo por todos los medios interesados. Todos los participantes presentarán posturas en sobres cerrados para cada uno de los 14 bloques de aguas someras que integran esta primera fase, de un total de cinco licitaciones que integran la Ronda Uno.

La interrogante es cuántas posturas se entregarán en cero y cuántos bloques a áreas serán asignados. El promedio, en licitaciones similares a la Ronda Uno es de una colocación de 40 por ciento, pero ya el secretario de Energía señaló, la semana pasada, que podría colocarse sólo 30 por ciento, lo cual sería una mala noticia porque, originalmente, se esperaba captar más de 20 mil millones de dólares con la Ronda Uno.

El problema, desde luego, es el timing por las adversas condiciones del mercado petrolero que, nuevamente, va a la baja por la desaceleración económica de China y un posible acuerdo con Irán que podría levantar el bloqueo a sus exportaciones petroleras y generar una mayor oferta frente a una menor demanda.

Y un mal resultado en la primera licitación de la Ronda Uno podría afectar también a la segunda licitación integrada por cinco bloques en aguas someras y que se realizará el próximo 30 de septiembre

ACTIVIDAD INDUSTRIAL BAJÓ EN MAYO

La actividad industrial en mayo se contrajo 0.9 por ciento real anual, y en los primeros cinco meses del año avanza sólo 0.9 por ciento. Este mal resultado está ligado a la caída en la actividad industrial en Estados Unidos lo que se refleja, principalmente, en el sector de manufacturas; construcción creció sólo 1.6 por ciento, menor a lo que esperaba el sector privado y continúa a la baja la industria de la minería que cayó ocho por ciento.

En su análisis semanal, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) resaltó que continuó deteriorándose en junio el Indice de Confianza empresarial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) lo que demuestra que los empresarios no están convencidos de que la economía esté mejorando como sostienen las autoridades.

GUAJARDO: INICIA ESTA SEMANA CONSULTA SOBRE ARANCELES

El Premio Naranja Dulce de la semana es para Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, porque logró un buen acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), que preside Guillermo Vogel para enfrentar los problemas del sector por la importación de acero de países como Rusia y China, y la importación ilegal a través de prácticas de triangulación o subvaluación.

Esta semana iniciará la consulta que hará la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), con todos los sectores industriales que podrían verse afectados por la aplicación de aranceles o salvaguardas a los países con los que no tenemos firmados acuerdos comerciales, y para combatir la importación ilegal se aplicarán diversas medidas, como establecer fianzas para garantizar el cumplimiento de los programas de importación temporal.

El viernes se anunció que seis empresas fueron dadas de baja del padrón de importadores, tras detectarse que realizaron trámites de subvaluación en productos acereros por la mayor coordinación entre las Secretarías de Eonomía, Hacienda y el SAT.

TRUMP: DE SANDEZ EN SANDEZ.

El Premio Limón Agrio de la semana es para Donald Trump, quien sigue haciendo declaraciones en contra de los migrantes mexicanos, porque considera que así obtendrá el apoyo de los más conservadores de Estados Unidos para ganar la candidatura a la presidencia de Estados Unidos por el partido Republicano.

Su última sandez fue su propuesta de cobrarle a México cien mil dólares por cada indocumentado. Lo preocupante es que hay quien sí le aplaude.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube