Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

13 Jul, 2015

SCT despeja horizonte en construcción del nuevo aeropuerto capitalino

Finalmente se dieron a conocer algunos detalles para la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM). 
Ahora ya sabemos que los 21 paquetes de licitación para la obra de infraestructura más significativa del Programa Nacional de Infraestructura consideran una inversión aproximada de 95 mil millones de pesos (mdp). El monto de los 21 paquetes de hecho forma parte del costo total del proyecto estimado en 169 mil mdp.

Se tiene previsto que el NAICM cuente con una sola terminal y seis pistas que permitirán realizar operaciones simultáneas, mismas que le otorgarán convertirse en una de las unidades de este tipo con mayor número de vías en el mundo.

En la primera etapa se tiene contemplada la construcción de una terminal, una torre de control y dos pistas paralelas para la aviación comercial, además de otra adicional destinada a las fuerzas armadas.

El calendario para su construcción considera que en noviembre esté disponible la convocatoria para la cimentación de la terminal y de tres pistas, en tanto que hacia diciembre se lanzará el paquete para la torre de control.

Una vez que se concluya la primera etapa de construcción, la nueva terminal aérea tendrá la capacidad de transportar a 50 millones de pasajeros al año, cifra que representa un incremento aproximado de 59% de la capacidad actual del aeródromo capitalino.

Será vital tanto el financiamiento del proyecto como las características de los participantes en cada uno de los paquetes a licitarse. En este sentido, se dejó la puerta abierta a la participación de empresas nacionales y extranjeras.

Ciertamente, en el caso de las empresas nacionales el abanico es pequeño. Dentro de las compañías que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores con capacidad para realizar obras de esta magnitud se encuentran Empresas Ica, OHL México, Pinfra y Grupo Carso, a través de su división de infraestructura.

De todas ellas, Ica cuenta con la mayor experiencia en el ramo tras participar en la construcción del actual aeropuerto de la Ciudad de México, así como de otros más en distintas ciudades del país. Además, tiene expertise de obras en terminales aeroportuarias en países como Guatemala, Panamá y Belice. Es natural verla como una de las candidatas más fuertes.

Para los involucrados será determinante conocer con precisión cada uno de los detalles de las licitaciones que publique la SCT, que la semana pasada hizo hincapié en su interés por que las empresas del país participen en la construcción de la principal terminal aérea de México.

Un dato que permite esclarecer la trascendencia de este proyecto en el desarrollo del perfil de crecimiento económico nacional es que la inversión en el ramo de Comunicaciones y Transportes representa el 17% del total contemplado en el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018.

Si la nueva terminal cumple con sus metas de promover la competitividad y ampliar la conectividad del país, permitirá a México aprovechar sus características geográficas y ser un jugador cada vez más estelar en el concierto internacional.

 

llama al 01-800-2262668

o síguenos en  twitter: @bancomultiva o ingresa a www.multiva.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube