Superar laxitud, reto del IPC Sustentable

Tener un índice sustentable resulta favorable para las empresas que ahí cotizan y para el mercado bursátil, basta ver los rendimientos.
Actualidad -
La calificación que obtienen las empresas listadas en el IPC Sustentable pasa por tres filtros. Foto: Especial
La calificación que obtienen las empresas listadas en el IPC Sustentable pasa por tres filtros. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- El Índice de Precios y Cotizaciones Sustentable (IPC Sustentable), que aglomera a 34 empresas que son reconocidas por sus prácticas en medio ambiente, responsabilidad social y gobierno corporativo, ha levantado interés entre inversionistas y compañías; sin embargo, se necesita avanzar con filtros más estrictos, expusieron especialistas.

Nacido hace cuatro años, “el IPC Sustentable agrupa a aquellas emisoras que tienen los estándares más altos en materia de sustentabilidad, de tal manera que no es una cuestión de representatividad estadística, de la operatividad en la bolsa, sino más bien de qué tan bien están haciendo las emisoras su labor en materia sustentable”, de acuerdo con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Como marcan otros índices sustentables internacionales, como el Dow Jones Sustainability Index y el FSTE4Good, existen organismos calificadores externos a la propia Bolsa. En el caso del IPC Sustentable, se trata del Centro de Excelencia en Gobierno Corporativo de la Universidad Anáhuac y de EcoValores, representante en México de la organización inglesa Experts in Responsible Investment Solutions, (EIRIS). Esta última ya no será calificadora el siguiente año, debido a que la mejor práctica internacional es tener una sola.

Rendimiento Positivo

Tener un índice sustentable resulta favorable para las empresas que ahí cotizan y para el mercado bursátil, basta ver los rendimientos.

Hasta ahora, el IPC Sustentable tiene rendimientos por arriba de los índices internacionales del mismo rubro, como el Dow Jones Sustainability Index, así como con el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores. El año pasado, el IPC Sustentable tuvo un rendimiento de 0.48%, mientras que en el año actual acumula un alza de 4.92 por ciento.

A pesar de que aún las exigencias para las empresas no son las máximas, y de que aún no es un índice invertible, los inversionistas han recibido con buenos ojos al IPC Sustentable y a las firmas que ahí cotizan. La BMV ya trabaja en un instrumento de inversión o Trac, que siga al índice; sin embargo, todavía no hay fecha estimada para su lanzamiento. 

Inversiones responsables

Para las empresas que forman parte del IPC Sustentable encuentran beneficios. “La principal ventaja es que al ser reconocida como una empresa socialmente responsable por los índices se atrae a fondos de inversión que únicamente invierte en compañías de este tipo”, dijo a Excélsior Úrsula Wilhelm, directora general adjunta de relaciones con inversionistas de Grupo Financiero Banorte, parte de la muestra.

La inversión social responsable (ISR) en Estados Unidos equivale al 11 por ciento de la inversión total, en 2014 fue de cerca de siete mil millones de dólares, en 2012 era menos de cuatro mil millones de dólares. En México la ISR equivale al tres por ciento del total, de acuerdo con EcoValores.

A decir de Luisa Montes, directora ejecutiva de EcoValores, aún se necesita mayor conciencia entre los inversionistas para exigir fondos de inversión y de pensiones cuya política sea participar únicamente en empresas socialmente responsables.

Robeco Assest Management y Lazard son dos ejemplos de firmas  de inversión que sólo invierten en empresas socialmente responsables, como Banorte. Por su parte CiBanco tiene un fondo de inversión verde que sigue a las empresas del IPC Sustentable. Al mes de marzo de este año, la cartera de inversión fue de 75 millones 114 mil 270.93 pesos.

Calificando

La calificación que obtienen las empresas listadas en el IPC Sustentable pasa por tres filtros. Primero la BMV elige a las 70 empresas más bursátiles del mercado, es decir que tenga 30 por ciento del valor de mercado flotado o 10 mil millones de pesos en valor de mercado flotado. 

Después viene la calificación externa, que hacen ambas instituciones, del gobierno corporativo, responsabilidad con el medio ambiente y responsabilidad social, y se obtiene un promedio, que ronda alrededor de cinco, en una escala del 0 al 10.

Las empresas que están por arriba de ese promedio son las que finalmente se integran al índice, explicó Montes. La Universidad Anáhuac no estuvo disponible para explicar su metodología.

Elemento de mercadotecnia

Existen voces encontradas, que aseguran que el IPC Sustentable necesita caminar hacia tener reglas más estrictas, que obliguen y en algún momento castiguen a las empresas que cotizan ahí y no cumplan con alguno de los tres pilares.

Una de las principales críticas es que la calificación que hacen Anáhuac y EcoValores, se basa en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, un llamado a que las empresas alineen sus operaciones con diez puntos estratégicos, como derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción.

Para Luis Aguirre, director general de GreenMomentum, empresa que impulsa a emprendimientos de tecnología limpia, el hecho de que las calificadoras tomen reportes públicos de las empresas, provoca que si una firma no avisa sobre demandas laborales en su contra o indicios de corrupción, no se pueda tomar en contra de la calificación para su inclusión en el índice.

“El IPC Sustentable fue una idea sensacional, en realidad necesitábamos eso, el problema fue que lo hicieron basados en la experiencia nula en México en términos de derechos humanos, corrupción y conciencia ambiental. El IPC Sustentable no funciona, en realidad está dando un elemento más de marketing a las grandes empresas que están participando y son extensión del Pacto Mundial”, dijo Aguirre.

Por su parte, Isabel Studer, Directora Fundadora del Instituto Global para la Sostenibilidad de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey coincidió en que la metodología aún es laxa; sin embargo apuntó que es un primer paso.

“El IPC Sustentable es un buen esfuerzo, es incipiente, sin lugar a dudas. Las empresas que están ahí no las podríamos calificar como empresas 100% sustentables porque estamos empezando en México a crear una conciencia sobre sustentabilidad. Le tenemos que dar tiempo para que se pueda consolidar, pero si creo que se tendrán que ir paulatinamente incrementando las exigencias para que puedan estar en el índice”, explicó Studer.

Grupo México, en observación

Una de las mayores críticas al índice es que permite la permanencia de Grupo México, que forma parte del IPC Sustentable desde su creación.

Actualmente se mantiene “bajo observación”, después de que fuera responsable del derrame de sulfato de cobre en los ríos Bacanuchi y Sonora el año pasado, informó a Excélsior la Bolsa Mexicana de Valores.

Ante la cuestión de la posición de GMEXICO en el IPC Sustentable, la BMV al darse el derrame le pidió tanto a la Universidad Anáhuac como a EcoValores que analizaran la situación, y ambas recomendaron no expulsar a la empresa.

Para EcoValores la razón para no expulsar a Grupo México es que no había fundamentos para hacerlo bajo la metodología que la BMV aceptó seguir. Como parte de la evaluación que hace EcoValores se contempla un servicio llamado Convention Watch, en la que se utiliza un sistema de monitoreo de noticias llamado Factiva. Si ese sistema encuentra dos noticias de la misma empresa en medios distintos se manda una alerta y EIRIS en Londres envía un alegato a la compañía, pidiendo una explicación.

“La BMV no adquirió ese servicio de Convention Watch. Nos dijeron que porque en México se daban mucho los periodicazos y que entonces íbamos a estar llenos de alegatos. Yo creo un poquito que no entendieron en ese entonces al servicio que estábamos proponiendo, y luego se siguió así. Cuando sucedió lo de Gméxico le volvimos a insistir que no estábamos captando cosas que eran relevantes para el índice sustentable”, explicó Luisa Montes, directora ejecutiva de EcoValores.

Con la salida de EcoValores como evaluadora para el próximo año la inclusión de Convention Watch se ve lejana.

“Grupo México tiene varios alegatos y es relevante para muchos inversionistas, para la BMV no ha sido relevante hasta ahorita. La razón por la que recomendamos no expulsar a Grupo México fue que no se vale cambiar las reglas del juego sin antes avisar, no se podía sacar del índice basados en Convention Watch si no se toma en cuenta desde antes”, agregó la experta.

Luis Aguirre, director general de GreenMomentum, estimó que la presencia de Grupo México en el IPC Sustentable puede lastimar al mercado bursátil. “El hecho de que tengas un índice sustentable que condona, por ejemplo, lo que pasó con Grupo México, no te está llevando a ese desarrollo sostenible que estás buscando”.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR