Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

14 Jul, 2015

Corrupción, negligencia e impunidad acusa el CCE

La segunda fuga de Joaquín El Chapo Guzmán generó, como era de esperarse, una gran indignación y preocupación en el sector privado. El comunicado del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, no deja lugar a dudas por la rudeza del lenguaje, de la opinión del sector privado, que urge poner orden en el sistema penitenciario, y que se realice una investigación que se convierta en un referente del compromiso en la lucha contra la corrupción.

La fuga de El Chapo, que opacó totalmente la ostentosa gira del humillado presidente Peña Nieto a Francia, y de muchos de los dirigentes del sector privado que lo acompañan, se debe a la corrupción y la negligencia porque “es inadmisible” que tras los antecedentes de corrupción en la primera fuga, no se hayan activado los controles que impidieran que volviera a escaparse.

Uno de los objetivos de la gira a Francia es promover inversiones a México y mejorar la imagen del país, pero la fuga de El Chapo nos convirtió en una vergüenza a nivel internacional y, más aún, cuando si algo presumió el gobierno fue su captura, y Peña Nieto había señalado que sería inadmisible que volviera a fugarse.

Lo más preocupante, como bien señala el CCE, es que el binomio corrupción e impunidad no ponga en entredicho los avances de las reformas estructurales, y ojalá no sea un factor que influya negativamente en la primera licitación de la Ronda Uno, que se realizará mañana.

ACERTADA DECISIÓN DE PEMEX

Y en torno a la primera licitación de la Ronda Uno, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que fue adecuada la decisión de Petróleos Mexicanos (Pemex) de no participar en esta primera licitación, debido, entre otros factores, al recorte en su presupuesto por la caída en los precios del crudo.  Para la segunda licitación, que se realizará en septiembre, Pemex no se ha inscrito, pero se espera que sí tenga una participación muy activa en la cuarta licitación, que aún no ha iniciado y que, por cierto, estará integrada por campos de grupo pesado y extrapesado.

La participación de Pemex, que en la Ronda Cero conservó 80 por ciento de las reservas probadas del país, había generado polémica en la Ronda Uno, porque se temía que pasara lo mismo que en las primeras licitación que realizó Colombia en la que Ecopetrol fue el principal postor aliado con otras empresas. En el caso de México, si bien se flexibilizaron las reglas para la integración de los consorcios, sí permanecen los candados para que no sólo Pemex, sino las grandes petroleras no puedan participar más que un consorcio.

El secretario de Energía señaló que el Estado se quedará con los bloques que no sean asignados mañana para incluirlos en otra Ronda. Como ya le informamos, antes de abrir los sobres con las posturas, se abrirán los sobre con los precios de referencia o valor mínimo que fijó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y que servirían de base para una nueva licitación.

Sobre la quinta licitación, que abarcará campos no convencionales, Joaquín Coldwell confirmó que aún se está evaluando la decisión de cancelar o no, tras la caída en los precios del crudo.

BBVA ALIANZA CON AFI

El Grupo Financiero BBVA Bancomer, que preside Luis Robles, también presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), firmó un convenio para promover la inclusión financiera, con la AFI, Alliance for Financial Inclusion, que agrupa a organismos reguladores de 96 países.

A través de la Fundación BBVA Microfinanzas se apoyan diversos programas de inclusión, y el premio Open Talent para inclusión financiera que se enfocara a startups de soluciones digitales dirigidas a la base de la pirámide.

El ganador se dará a conocer el 7 de agosto y presentará su proyecto en el Global Policy Forum que se realizará en septiembre próximo en Mozambique organizado por la AFI, y está considerado como el más importante foro sobre inclusión financiera a nivel mundial.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube