SCT registra 37 participantes para Red Compartida

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicará el próximo viernes los criterios generales de las prebases de licitación
Actualidad -
Este viernes 17 de julio se publicarán los criterios generales de las prebases de licitación para el proyecto de Red Compartida. Foto: Getty
Este viernes 17 de julio se publicarán los criterios generales de las prebases de licitación para el proyecto de Red Compartida. Foto: Getty
CIUDAD DE MÉXICO.- La construcción y operación de la Red Compartida, que el gobierno federal desarrollará con la totalidad de la banda de 700 megahertz y para lo que se deberán invertir alrededor de 7 mil millones de dólares, atrajo un “alto interés” de 37 potenciales participantes tanto nacionales como extranjeros, según el resumen del Compendio de las Manifestaciones de Interés (MDI) dado a conocer por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
 
 
Entre la mayoría de los participantes se pidió claridad de la participación que el gobierno tendrá en la Asociación Público – Privada (APP); se sugirió que no haya pago por el espectro sino que sea aportación gubernamental junto con otros activos públicos; que se permita el arrendamiento de este insumo; que haya “market share garantizado”, con subsidio para zonas no rentables y que no haya controles de tarifas hasta tener una regulación de precios moderada, entre otros aspectos.
 
Fueron en total 39 MDI emitidas por 37 interesados, entre estos destacan grandes operadores globales como China Telecom Global Limited, Telefónica (a través de GTM y Pegaso), el operador satelital SES; así como prestadores de servicios mexicanos como Grupo Salinas (mediante Total Play), MVS, Alestra, Axtel y Elara Comunicaciones.
 
Además de estos proveedores destaca el interés de fabricantes de equipo de redes, como son los casos de Cisco, Ericsson, Huawei, Motorola, Qualcomm, Nokia y Adva. También de proveedores de infraestructura pasiva y de servicios de red; consultores, asociaciones e incluso dos consorcios.
 
Lo anterior se dio a conocer mediante el nuevo portal de la Red Compartida, que lanzó el SCT con el objetivo proporcionar información general y  para potenciales inversionistas, relacionada con este proyecto, sus beneficios y las etapas para la puesta en marcha.
 
El Compendio de las Manifestaciones de Interés (MDI) dado a conocer por la SCT y el portal tienen especial importancia dado que esta información será la base con la que la dependencia emitirá el viernes 17 de julio, los grandes criterios que darán sustento a la pre-bases y a la bases de licitación respectivas.
 
Una vez que la SCT ya ha dado a conocer que el desarrollo de la Red Compartida se realizará mediante una Asociación Público – Privada (APP), “los participantes que remitieron MDI coincidieron ampliamente en la necesidad de claridad respecto a la relación entre el gobierno y la administración de la red compartida”, según el documento.
 
Destaca que “los interesados también reaccionaron positivamente a la posibilidad de un entorno no discriminatorio para atraer nuevos participantes en el mercado minorista y la opción de compartir y arrendar espectro”.
 
En el documento se menciona que “algunos esperan que todos los bienes propiedad del gobierno y los activos relacionados con el desarrollo de la Red Compartida sean parte de la contribución del gobierno a la APP y, por lo tanto, que se ofrezcan sin costo alguno” para esta infraestructura.
 

Muchos interesados opinaron que los participantes privados en la APP idealmente no deberían tener que pagar por el uso del espectro, y que justamente ésta debe ser la contribución del gobierno a la APP”, detalló la dependencia.
 
La mayoría de los participantes se mostraron a favor de un en foque reglador simple con alta flexibilidad, pero con monitoreo regular para asegurar el cumplimiento.
 
Asimismo expresaron su deseo de que la Red Compartida disfrute de completa flexibilidad comercial para ofrecer servicios complementarios y de valor agregado a los clientes mayoristas, tales como la capacidad de acceder a televisión de paga, análisis de datos, portabilidad numérica, gestión de tarjetas SIM, la capacidad de conexión dispositivo a dispositivo y servicios de Internet de las cosas.
 
 
kgb 
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR