La verdadera razón que hace ahorrar a los mexicanos

Ya sea de manera formal o informal, un estudio de BBVA Bancomer revela la situación real que hace ahorrar a las personas.
Tu dinero -
Más allá de la capacidad de ahorrar que brinda un empleo formal o informal, BBVA Research reveló que lo que impulsa a una persona a adquirir este hábito es un aspecto más motivacional. Foto: Photos.com
Más allá de la capacidad de ahorrar que brinda un empleo formal o informal, BBVA Research reveló que lo que impulsa a una persona a adquirir este hábito es un aspecto más motivacional. Foto: Photos.com

CIUDAD DE MÉXICO.-Más allá de la capacidad de ahorrar que brinda un empleo formal o informal, BBVA Research reveló que lo que impulsa a una persona a adquirir este hábito es un aspecto más motivacional, relacionado con la confianza de los individuos en el futuro y su grado de satisfacción con sus condiciones de empleo actuales.

A través del estudio El ahorro en condiciones formales e informales, el área de Análisis Económico de BBVA Bancomer, detalló que cuando los individuos tienen confianza en el futuro, la probabilidad de ahorrar es muy significativa en todas las regresiones realizadas, con incrementos entre un dos y un 11 por ciento. Lo mismo sucede en el caso de estar satisfechos con las condiciones de trabajo, que aumenta la probabilidad de ahorrar entre un dos y un 17 por ciento.

Hemos llegado a la conclusión de que más allá de las condiciones formales o informales de los trabajadores hay otros factores más relacionados con la teoría económica de la autoconfianza y la motivación que afectan positivamente a las decisiones sobre el ahorro”, señaló.

Factores en contra

BBVA destacó que entre los factores que afectan al ahorro, en el caso de América Latina es particularmente preocupante el problema de la economía informal.

Dependiendo de cómo se mida, el empleo informal podría representar en torno al 40 por ciento de las economías de América Latina. Hay casos extremos como Perú, donde el empleo informal llega al 60 por ciento; mientras que México, que es una de las mayores economías de esta región, tiene una economía informal que asciende a 30 por ciento.

“Esta situación de empleo informal es especialmente interesante en el caso de su sistema financiero, donde, al menos 35 por ciento de la población adulta ahorra en instituciones financieras no formales y sólo seis por ciento lo hace en bancos”, se detalla en el documento.

Reto para la bancarización

A través del estudio, BBVA resaltó que el cómo mejorar las condiciones de ahorro en América Latina es un reto presente en las agendas de investigadores, responsables de la política, autoridades regulatorias e instituciones financieras.

Precisó que es particularmente importante en los países en desarrollo y en los mercados emergentes, donde las tasas de bancarización son relativamente bajas y de los determinantes macroeconómicos, el vínculo entre las características personales y el ahorro es también importante.

Condiciones sociales

Explicó que además de otras condiciones sociales relevantes como la renta, el sexo y el nivel de estudios, el análisis revela otros efectos interesantes que destacan entre los demás, pues encontró la importancia de las características particulares de los trabajadores informales.

“Hemos descubierto un grupo de trabajadores informales con peores condiciones económicas que afectan negativamente a las decisiones sobre el ahorro, y por otro lado, el estudio mostró resultados significativos muy positivos de factores motivacionales, representados por los efectos de variables como la confianza en el futuro y la satisfacción con las condiciones de trabajo”, detalló.

De acuerdo con el Banco Mundial a escala global hay dos mil 500 millones de personas sin cuenta bancaria. Sólo 50 por ciento de las persona a escala blobal tienen una cuenta bancaria.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR