José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

15 Jul, 2015

Inicia apertura energética

Hoy, en el Auditorio de Nafin, se abrirán los sobres de la apertura energética en México.

Se trata de la primera etapa de licitaciones de la Ronda Uno. Esta etapa trae 14 pozos en aguas someras para su exploración y explotación y, a pesar de que cinco empresas (incluyendo Pemex) dejaron el proceso de licitación, siguen estando 18 empresas individuales y siete consorcios que van por los 14 pozos.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, adelantó lo que puede suceder el día de hoy: que se adjudiquen entre 30 y 40% del total de los 14 pozos, es decir, unos cinco o seis pozos.

INVERSIÓN DE HASTA 14 MIL MDD

Según Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, durante esta primera etapa, si se adjudicaran todos los pozos, se podría esperar una inversión de alrededor de mil millones de dólares por cada uno de los 14 pozos.

En otras palabras, cuando se terminen de licitar todos, habrá una inversión que puede llegar a los 14 mil millones de dólares. Los pozos que no se logren licitar en esta primera etapa se podrán poner a licitación para posteriores etapas, en otras rondas. Recordemos que apenas va la Ronda Uno, que tiene cinco etapas. Pero vendrán varias Rondas más.

De ahí la apuesta del gobierno de Enrique Peña por la Reforma Energética en cuanto a inversiones.

La Reforma Energética será, en el tema de inversiones, la madre de todas las reformas. El objetivo no sólo es traer más inversión, sino desarrollar una industria energética nacional. De ahí la necesidad de tener un contenido nacional fuerte, tal y como quedó establecido.

SESIÓN ABIERTA

El día de hoy veremos un proceso interesante en cuanto a transparencia. De hecho, la Comisión Nacional de Hidrocarburos ha sido transparente en cuanto a las preguntas de cada participante, pues todas las preguntas y respuestas se han publicado en internet. No se quiere información confidencial para nadie.

Y hoy, en el Auditorio de Nafin, delante de todos, medios televisivos e interesados, se abrirán los sobres de las posturas económicas. El proceso podrá verse a través de tiempo real.

Se trata de posturas que deben amoldarse al contrato de producción compartida, en donde 90% de la postura debe ser el costo por cada barril y, de ahí, cuánto le quedará al Estado mexicano.

La Secretaría de Hacienda, a cargo de Luis Videgaray, fue la encargada de poner los precios de referencia de cada uno de los 14 pozos, asesorada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Hoy veremos si los contratos de producción compartida, que parecen haber obtenido ventajas de otros procesos de licitación internacional, sí son atractivos para las empresas privadas. Todo hace indicar que sí despiertan el apetito de los inversionistas.

PEMEX SÍ PUEDE, NO QUIERE

En México, la apertura energética tuvo un especial cuidado con Petróleos Mexicanos, la ahora empresa productiva del Estado sí está pudiendo participar en los procesos de licitación, pero bajo ciertas condiciones.

Había dos procesos que ponían en jaque la participación de Pemex. Uno, la apertura energética en Colombia, donde Ecopetrol pudo entrar a todas las licitaciones, y había el riesgo de que se volviera a quedar con gran control de lo licitado. Esto lo vio tanto la Comisión Federal de Competencia Económica (presidida por Alejandra Palacios), así como la Comisión Nacional de Hidrocarburos (presidida por Juan Carlos Zepeda).

Al final se le permitió a Pemex participar, a pesar de que la empresa estatal ya cuenta con todo lo elegido en la Ronda Cero. Sin embargo, Petróleos Mexicanos decidió desistir de participar en esta primera etapa de la Ronda Uno: no le convenía, pues tiene que desplegar todos los pozos escogidos en la Ronda Cero. Y más bien se guardará para la tercera etapa de la Ronda Uno, la que tiene que ver con crudos extrapesados o aguas profundas, en donde le conviene estar por su experiencia y tecnología.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube