Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

15 Jul, 2015

¡Referencias de precios a ofertas públicas!

La decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside Gabriel Contreras, de abrir a consulta pública la oferta de Telmex-Telnor y Telcel de todos los servicios y condiciones a que está obligado como agente preponderante, fue considerada como “excelente y muy buena”, por los operadores asistentes al Congreso Latinoamericano de Telecom que se efectúa en Cancún.

Sin embargo, hay peros. De entrada el pleno del IFT decidió terminar con las críticas y puso a consulta pública toda la regulación que se ha estado trabajando, porque lo mismo está la oferta de Telmex y Telcel, que la regulación sobre derechos de audiencia, radiodifusión en amplitud modulada, la de los MVNO, para arrendar el espectro radioeléctrico (mercado secundario sin venta), y hasta límites para exposición máxima de radiaciones por equipos y cuadro de frecuencias 2015.

Como observa, hay de todo: de chile, de dulce y de manteca y, todas tienen su propio peso, pero la que generó una buena polémica es la Consulta Pública de las “Propuestas de Ofertas de Referencia presentadas por el Agente Económico Preponderante (América Móvil) en el sector de las telecomunicaciones”, porque es extensa, incluye el contrato para interconexión, compartición de infraestructura, enlaces dedicados para larga distancia internacional  y nacional y, la oferta para MVNO.

Sólo que la mala nota fue que ¡ninguno de los contratos tiene precios de referencia!, aun cuando se podrán opinar. Nadie entiende por qué no se incluyeron por separado y en conjunto, todos los operadores han manifestado que sin esa referencia para los servicios de Telmex y Telnor, que dirige Héctor Slim, y Telcel, que encabeza Daniel Hajj y, todas las filiales (así sea de infraestructura como Telesites), la preponderancia se vuelve un mito, porque su política comercial no es transparente.

El tema brincó como liebre en una de las mesas más concurridas ayer en el Congreso Latinoamericano (no en el foro de la UIT), en la que participaron los comisionados
Fernando Borjón, María Elena Estavillo y Adriana Labardini, coordinada por Judith Mariscal del CIDE, pues la convocatoria para valorar y dar la perspectiva del instituto como regulador y autoridad de competencia, pareció sesión de “autoelogio”, más que oportunidad para el diálogo.

Nos comentan que Irene Levy, de Observatel; Gonzalo Martínez Pous, de Izzy, y, Carlos Hirsh, de AT&T, fueron quienes abrieron el debate en el corto espacio que dejó la moderadora de la mesa y el tema se fue directo hacia la ausencia de precios en los contratos publicados.

En resumen: la crítica es que la oferta no se atiene a lo que determinan los artículos 267 y 268 de la LFTR, que obligan al preponderante a someter ofertas públicas anualmente y permiten al regulador a aprobar precios, acorde con las prácticas internacionales aplicadas en Europa y otras jurisdicciones, donde la competencia no es efectiva.

Borjón dio una respuesta interesante, que permite anticipar lo interesante de la consulta pública que se irá hacia mediados de agosto, considerando que el instituto entra en receso de verano.

El dijo que “no hay una decisión tomada en materia de precios, pero no se descarta, que lanzaron la consulta para que se opine, pero que ya cuentan con los modelos alimentados con referencias internacionales de precios, para decidirlo. O sea, dejó la rendija abierta.

Si el precio de la oferta pública no se incluye hoy, para los servicios que estarán vigentes por dos años (2016-17), hasta 2018 podría revisar el instituto si su política ex post, sirvió o México continúa teniendo el mismo mercado concentrado. El primer año sin precios, así lo ha evidenciado.

DE FONDOS A FONDO

Y hablando de reacción de precios, esté pendiente este viernes del lanzamiento de “Telcel sin Fronteras” que realizará el mismísmo Daniel Hajj, en respuesta a la liberación de tarifas en el mercado de roaming en llamadas de México a Estados Unidos y de Estados Unidos a México, una respuesta digna de la capacidad de América Móvil hacia los competidores de ambos países, pues recuerde que T-Mobile se acaba de sumar a AT&T y a Movistar, en la liberación del roaming.

Le adelanto que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que encabeza Luis Videgaray, y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que preside Jaime González Aguadé, tienen todo listo para emitir las modificaciones a las Disposiciones de Carácter General Aplicables a las Emisoras de Valores y a otros Participantes del Mercado de Valores, las que permiten la integración plena al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), integrado por las Bolsas de México, Perú, Chile y Colombia.

Estas permitirán que las firmas externas realicen ofertas públicas en México, siempre que demuestren a la CNBV con documentos, que las autorizan a operar en su país, seguir el mismo proceso para primera inscripción que es obligatorio para México y, dejar en claro que CNBV no las autoriza ni las supervisa; los documentos son de carácter informativo y no existe certificación sobre los valores que se colocan por parte del supervisor mexicano.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube