Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

15 Jul, 2015

Coneval alerta sobre baja en el ingreso familiar

El Inegi dará a conocer mañana los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, ENIGH, que es uno de los factores que utiliza el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dirigido por Gonzalo Hernández Licona.

El Coneval dará a conocer, una semana después, el 23 de julio, los resultados sobre la evolución de la pobreza en México en el periodo 2012-2014 y que podrá compararse con los resultados de 2010 y 2012. La metodología que desarrolló el Coneval para la medición de la pobreza ha sido reconocida internacionalmente y es multidimensional y abarca no sólo el ingreso sino la cobertura de necesidades básicas: salud, alimentación, vivienda, seguridad social, educación y vivienda.

González Licona anticipa que el principal problema que se registra en México es que se ha logrado avanzar en cobertura de necesidades básicas con programas como piso firme y, desde luego, Oportunidades, que ahora se denomina Prospera; pero no se ha logrado avanzar en el ingreso.

Explica que para avanzar en el combate a la pobreza, como lo han hecho otros países como Chile, es necesario no sólo ampliar las coberturas básicas, sino generar más ingreso, porque en México el ingreso familiar va a la baja y es inferior al aumento que han registrado los precios de los alimentos, por lo que hay un mayor empobrecimiento.

Y lo que se requiere para generar mayor ingreso es un mayor crecimiento económico por el otro lado, y programas de apoyo productivo que sean más eficientes.

URGE CONCENTRAR PROGRAMAS DE APOYO PRODUCTIVO

El Coneval prepara también un análisis sobre la estructura programática para 2016 que presentó la Secretaría de Hacienda al Congreso con compactación de programas. En este sentido, se considera un avance que el Instituto Nacional de Empresas Sociales, INAES, que depende hoy de la Secretaría de Economía, regrese a la de Desarrollo Social (Sedesol) y se fusione con el programa de apoyo productivo de Prospera. Sin embargo, en opinión del Coneval, debe hacerse un esfuerzo adicional, porque actualmente hay otros 23 programas de apoyo productivo en diversas dependencias como la Sagarpa, la Comisión Nacional Indigenista y la Sedatu, que deberían estar concentrados en una sola porque, en conjunto, tienen un presupuesto mayor a 65 mil millones de pesos.

Otra propuesta que presentará el Coneval en relación al Presupuesto Base Cero es que se asigne claramente la responsabilidad en programas que abarcan a varias dependencias.

En el caso de los programas de apoyo productivo para los pobres rurales debe definirse claramente quién es el responsable y lograr una mayor coordinación y lo mismo en programas de salud o educación a las comunidades indígenas.

SE RECUPERÓ EL PESO VS. DÓLAR

Buena jornada ayer en los mercados. Por un lado, por el optimismo de que el Parlamento de Grecia apruebe las medidas de austeridad y el acuerdo con la Unión Europea; por el otro, la baja de 0.3% en las ventas minoristas en junio en Estados Unidos generaron una baja en el dólar, porque se aleja la posibilidad de que suban las tasas de interés antes de diciembre.

Así, el peso cerró en 15.65 pesos en el mercado interbancario al mayoreo, con una apreciación de cinco centavos  con respecto a la jornada previa, además de que los precios del petróleo también se recuperaron, porque, a pesar del acuerdo nuclear con Irán, no se levantarán de inmediato las restricciones a las exportaciones del crudo iraní.

RONDA UNO, MARATÓNICA SESIÓN

Hay una gran expectativa por conocer los resultados de la primera licitación de la Ronda Uno, que realizarán hoy la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Le advertimos que será una sesión maratónica que iniciará a las 10:00 de la mañana y terminará a las 17:00 horas de la tarde, porque primero se abrirán los 14 sobres con el precio mínimo que fijó el gobierno, después las 26 empresas participantes presentarán sus posturas —aunque sea en ceros— para cada uno de los 14 bloques y, posteriormente, se dará a conocer a los ganadores.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube