Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

16 Jul, 2015

Ronda Uno, ¡en caja de cristal y paso firme!

Además de la incorporación del primer consorcio privado en la exploración y producción petrolera en México, la primera fase de la Ronda Uno, tuvo un buen resultado.

Primero por la transparencia con la que se efectuó el proceso, segundo por la aplicación del nuevo marco legal para potenciar a la industria energética ha requerido de un gran esfuerzo para construir el andamiaje regulatorio, para que convivan empresas privadas con la pública, y tercero porque el cambio se produce en uno de los ciclos de precios petroleros a la baja y, la ronda, el día en que se da a conocer que Irán podría regresar en poco tiempo al mercado petrolero global.

El equipo encabezado por Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía y, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que preside Juan Carlos Zepeda, además de Luis Videgaray, de la Secretaría de Hacienda, tendrán que revisar qué puede frenar la oferta, incluso en campos maduros, porque uno de los elementos que desde el principio ha jugado en contra es la garantía de un millón de dólares que se exige a los participantes, para cubrir los efectos de un derrame o explosión, algo tipo BP en el Golfo de México, pero sin que se haya emitido la regulación ambiental para saber a qué se atendrían los inversionistas del sector.

Mirando resultados: si el día en que el mercado petrolero global está tratando de imaginar cuánto bajará la entrada de Irán al mercado, se presentaron nueve grupos a la primera licitación en México y hubo un grupo ganador con dos de ellos y apostando mil 300 millones de dólares, quiere decir que hay mercado para nuestro petróleo y gas.

Pero también tenga en cuenta que “nuestro nacionalismo petrolero”, podría estar evaluando bien el precio de mercado de la riqueza que imaginamos poseer.

Por ejemplo: las posturas se presentaron para, pues entre más ligero el crudo (menor dificultad de exploración) y más y mejor información sísmica se tuvo de los bloques (el caso del 7 es muy claro), hubo más postores, pero es “la cereza” del bombón.

Los campos 2, 3, 4, 6 y 7 son los que tienen petróleo ligero y los campos restantes con excepción del 1, son de crudo pesado y con gas asociado o gas húmedo, lo que muestra claramente por dónde se le ve el futuro a la producción.

DE FONDOS A FONDO

Paso firme: le he comentado que el consorcio conformado por las empresas Sierra Oil & Gas, Premier Oil y Talos Energy  era uno de los que llamaba la atención por su capacidad acumulada, los fondos que le acompañan, la visibilidad financiera de las empresas que participan y, particularmente porque saben explorar y producir.

De ellos, Sierra Oil & Gas, cuyo CEO es Iván Sandrea, es una empresa que se constituye en México desde el año pasado y es uno de los primeros frutos de la Reforma Energética, porque es la primera compañía privada de exploración y producción creada en México sino también una de las catalogadas como independientes, por la experiencia que acumulan sus ejecutivos y porque su principal característica es estar enfocada únicamente a la exploración y producción.

Este tipo de empresas tiene un alto componente “entrepreneur” y generalmente son las que generan las oleadas más fuertes de descubrimientos y desarrollo de campos petroleros en las cuencas emergentes. Tal ha sido el caso en Estados Unidos, África, Asia y Brasil.

El capital humano de Sierra Oil & Gas, es mayoritariamente técnico y está compuesto de geólogos, geofísicos e ingenieros con una trayectoria internacional acumulada de 400 años en exploración, desarrollo de campos, campos maduros, tecnología de “pozos inteligentes”, e hidrocarburos no convencionales en México, Estados Unidos y Brasil.

Su líder, Ivan Sandrea,  ha sido parte de la noruega Statoil, British Petroleum, Merrill Lynch , entre otros, y tiene como accionistas a Riverstone Energy, un fondo encabezado por Sir Robert Wilson, expresidente de la compañía de gas BG Group y, también al EnCap Investments LP, con 25 años de experiencia en inversiones en la industria de gas y petróleo y en su haber 18 fondos levantados con alta rentabilidad. Encap tiene sede en Houston y Dallas y es encabezado por cuatro socios: David Miller, Gary Petersen, Martin Phillips y Robert Zorich, que no sólo tienen mucha experiencia en exploración y producción, sino también en el tendido de tuberías y extracción de gas y petróleo de la roca (flatrock middstream).

A estos fondos se sumó la participación como accionista mexicano de I2 Infraestructura, que preside Gerónimo Gerard, quien es el componente nacional de mercado de una empresa, que no dude, llegó para quedarse. Y mire. Esto se lo detallé en agosto y en octubre, pero del año pasado.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube