Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

16 Jul, 2015

Ronda Uno, sólo se adjudicaron dos de 14 bloques

Medida en función de sus resultados, la primera e histórica licitación de la Ronda Uno fue un fracaso porque sólo se asignaron dos de los 14 bloques o áreas licitadas y tanto el secretario de Energía, Pedro Joquín Coldwell, como Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), habían asegurado que esta primera licitación podría considerarse un éxito sí se colocaba 30% de los bloques, es decir, mínimo cuatro. Y, pues no fue así.

Sólo nueve de las 25 empresas inscritas entregaron finalmente sus dos sobres por cada bloque. Las reglas exigían a las empresas que presentaran un sobre con la postura y otro con un sobreprecio en caso de que hubiera empate, lo cual no fue necesario porque finalmente 12 bloques se declararon desiertos. 

Sin embargo, hay que señalar que la licitación se realizó en total y muy bienvenida transparencia en frente de los medios y con transmisiones en vivo y a través de internet que permitieron a todos los interesados un seguimiento de todo el proceso.

En este sentido hay que felicitar sin lugar a dudas a la CNH que estuvo al frente de esta licitación y como bien lo señaló Joaquín Coldwell, las próximas licitaciones se tendrán que realizar con la misma transparencia.

Zepeda, por su parte, reconoció que no se alcanzó la meta que esperaba el gobierno de cuatro a seis bloques adjudicados, pero resaltó como dato positivos no sólo la transparencia del proceso sino la participación de siete empresas internacionales.

Desafortunadamente, esta primera licitación es también un fracaso en cuanto a la inversión porque se esperaba captar entre mil 500 a dos mil millones de dólares por cada bloque asignado. El dato optimista era captar cuando menos diez mil millones de dólares si se asignaban seis bloques y la meta se redujo a un máximo de dos mil 600 millones, que es la inversión esperada en los próximos cinco años, lo que es una pésima noticia porque 2016 será un año muy difícil en materia de ingresos para el gobierno.

INDUDABLEMENTE FUE UN MAL TIMING

Fueron varios los factores que infuyeron en los malos resultados de esta primera licitación.

En primer lugar la baja en los precios del crudo que ha prevalecido todo el año y la incertidumbre que prevalece sobre los efectos que tendrá en el mercado el acuerdo nuclear con Irán cuando se levanten totalmente las restricciones a las exportaciones petroleras de Irán.

Además, está el nerviosismo por el incremento en las tasas de interés en Estados Unidos que muy probablemente inicie en septiembre próximo; la desaceleración de China y por si fuera poco los problemas de Grecia para no salir de la zona euro.

Además, los valores de referencia que estableció la Secretaría de Hacienda se consideraron elevados porque al menos en cuatro bloques hubo posturas, pero estuvieron por debajo de lo ofrecido por las empresas sobre todo considerando que los 14 bloques no son reservas probadas por lo que hay un mayor riesgo, pero si algo dejó claro el secretario de Energía es que no se malbaratarían los recursos petroleros del Estado.

La esperanza tanto de la Secretaría de Energía (Sener) como de la CNH se centra ahora en la segunda licitación de la Ronda Uno que se realizará el 30 de septiembre y que abarca cinco bloques, también en aguas someras, pero son reservas probadas. 

Ya hay 13 empresas y consorcios interesados, aunque no todos participarán como ocurrió en la primera licitación.

SIERRA OIL & GAS

Desde luego quien sí está muy contento con la Ronda Uno es Iván Sandrea, director de Sierra Oil & Gas, el consorcio que ganó los dos bloques adjudicados dos y siete y se convierte en la primera empresa privada que participará en el mercado petrolero tras la apertura energética.

Sierra Oil & Gas participó en el consorcio integrado por la estadunidense Talos Energy y la inglesa Premier Oil que en conjunto tienen un capital de 947 millones de dólares. Los socios de Sierra Oil & Gas con sede en el Distrito Federal son los fondos Riverstone Holdings, EnCap Investments e Infraestructura Privada.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube