Claves de la entrada de la IP al sector petrolero

Tras casi ocho décadas, el sector privado obtuvo los primeros permisos para la exploración y extracción de hidrocarburos.
Actualidad -
Con la primera convocatoria de la Ronda Uno se dio un importante paso en el desarrollo de un nuevo modelo energético mexicano. Foto: Photos.com
Con la primera convocatoria de la Ronda Uno se dio un importante paso en el desarrollo de un nuevo modelo energético mexicano. Foto: Photos.com

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de casi ocho décadas en las que el mercado petrolero nacional estuvo cerrado a la iniciativa privada, ayer el gobierno federal adjudicó los primeros dos contratos para la exploración y extracción de crudo, de una oferta de 14 bloques establecidos en aguas someras, a empresas privadas una de ellas nacional y dos extranjeras.

Este proceso que ha sido calificado como histórico y el inicio de la creación de un mercado petrolero nacional, con el que se pretende garantizar la llegada de al menos 16,760 millones de dólares en inversiones, las cuales permitirán impulsar el desarrollo de los primeros proyectos petroleros. Sin embargo, especialistas del sector aseguran que los bloques que serán más cotizados o que recibirán importantes propuestas económicas, son aquellos que se encuentren cerca de los trabajos o infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex), pues en una visión de largo plazo ya es posible la generación de sinergias que resultarían rentables.

Sobre el tema, Benjamín Torres, especialista del sector de energía de la consultoría Baker & McKenzie, aseguró que aun cuando se registró un número importante de empresas interesadas, de las cuales al menos 25 ya están precalificadas, esto no significa que todas participen en hacer una oferta.

Muchas firmas de las que participaron, de las que estuvieron en el proceso y precalificaron no están obligadas a hacer ofertas, no creo que veamos tantas propuestas, no necesariamente las que precalifican van a presentar ofertas en otras fases, como es el caso de Pemex, incluso se considera que en esa situación van a estar muchas compañías.”

Los especialistas consideran que al menos ocho o nueve de ellas harán propuestas atractivas que derivarán en la adjudicación de contratos, lo cual no significa que el proceso de la Fase Uno sea un fracaso, ya que es un aspecto normal en este tipo de procedimientos.

INGRESOS

La Secretaría de Hacienda informó que el porcentaje de la participación del Estado en la Utilidad Operativa de las posturas ganadoras fue de 55.99 por ciento y 68.99 por ciento para los bloques dos y siete, respectivamente.

Esto se suma a los ingresos que el Estado obtendrá por el pago de regalías, el impuesto por las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos y el impuesto sobre la renta. Considerando estos elementos adicionales, el Estado recibirá 74 por ciento y 83 por ciento para los bloques dos y siete, respectivamente, de la utilidad generada por los contratos de exploración y extracción.

En virtud de que el contrato contiene un esquema fiscal progresivo, en caso de presentarse un alza en los precios de los hidrocarburos o que se descubran volúmenes de petróleo o gas superiores a lo previsto,  el Estado percibirá un porcentaje mayor de la utilidad total del proyecto.

El incremento en la inversión con respecto al Programa Mínimo de Trabajo preestablecido por la CNH fue de diez por ciento en promedio.

Se estima que la inversión total en las áreas adjudicadas podría ascender a 2.7 miles de millones de dólares durante la vigencia de los contratos.

Para Miriam Grunstein,  socia directora de la consultoría Brilliant Energy Consulting, la primera licitación para la adjudicación de contratos para la exploración y extracción en 14 bloques ubicados en aguas someras, es un suceso histórico para México, no obstante, para las empresas, principalmente las internacionales, se trata de un proyecto más de los muchos que tienen en el mundo. No obstante, mencionó que hay al menos cuatro bloques que han llamado más la atención de los inversionistas, aunque no determinó cuáles son, dijo que serán éstos los que recibirán las mejores y más altas propuestas económicas.

GUARDAN SUS CARTAS

Ante lo cual coincidió en que algunas empresas no harán una oferta, principalmente las grandes petroleras, pues de las 15 con importante tamaño que se han precalificado, es posible que seis o siete no busquen alguna adjudicación y presenten su disculpa.

Luis Miguel Labardini, experto del sector energético y socio de la consultora Marcos y Asociados, comentó que las empresas que estarán haciendo significativas ofertas serán principalmente las de mediano tamaño, pues estos bloques se ajustan a sus niveles de inversión.

Las grandes petroleras requieren de una masa crítica de inversión que es mucho mayor a lo que puede ofrecer un campo en aguas someras, por ello serán las empresas medianas las que tienen una estrategia que coincide con este tipo de campos que se están ofreciendo, pues éstos requieren capitales de 150 a 200 millones de dólares, mientras que las grandes petroleras están buscando oportunidades de inversión de dos mil hasta cinco mil millones de dólares”.

ATRACTIVO

Así, las grandes compañías están esperando principalmente las adjudicaciones de la Fase Cuatro, en la que se contempla la oferta de los bloques de Aguas Profundas del Golfo de México y los Farm Outs con Pemex.

Los especialistas dijeron que se espera un número significativo de campos que podrían declararse desiertos, aunque esto es normal en un proceso de esta envergadura, por lo que dichos campos quedarán  pendientes para ser licitados en otras Rondas.

 

Se abre un nuevo modelo energético

La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) afirmó que con la primera convocatoria de la Ronda Uno se dio un importante paso en el desarrollo de un nuevo modelo energético mexicano.

En un comunicado, expresó que con la primera convocatoria, de las cinco que componen la Ronda Uno, México avanzó en la implementación de un proceso transparente, con reglas claras y competitivas, con un entorno mundial caracterizado por procesos de adjudicación cotidianos y previsibles.

La presentación y apertura de propuestas de la Primera Licitación de la Ronda Uno, relativa a aguas someras, es un importante avance en la apertura del sector energético en México y vendrán cuatro convocatorias adicionales para concluir la Ronda Uno”, dijo.

La asociación consideró que a través de cada una de ellas se darán pasos adicionales hacia la consolidación de una industria de hidrocarburos en México enfocada en la generación de valor, diversa en origen y tamaño, y activa contribuyente al desarrollo de México.

La Amexhi coincidió con especialistas del sector en que la licitación de la Primera Fase no depende el éxito o fracaso de la Ronda Uno ni mucho menos de la Reforma Energética, pues aún se contemplan más procesos con otro tipo de campos.

Primera fase de Ronda Uno; los gigantes petroleros se bajan de la licitación

Gigantes del sector petrolero, como los estadunidenses ExxonMobil y Chevron o la británico-australiana BHP Billion decidieron finalmente no participar ayer en la primera licitación petrolera en México en casi 80 años, en la que un consorcio liderado por una firma local se llevó los primeros contratos.

OFERENTES

Un total de 18 firmas individuales y siete consorcios habían clasificado para participar en este concurso, que está siendo celebrado en un evento público, pero finalmente sólo nueve de ellos presentaron ofertas.

De estas nueve por ahora han tenido una participación tímida la noruega Statoil, la italiana ENI y la india ONGC Videsh Ltd.

El consorcio liderado por la mexicana Sierra Oil& Gas, que integran la estadunidense Talos y la británica Premier Oil, es el que se llevó dos bloques de los primeros siete licitados, quedando los otros cinco desiertos.

Para Daniel Sánchez, experto en energía y socio de la firma internacional White & Case, la ausencia de algunos gigantes petroleros en la puja del miércoles no implica un desinterés por entrar al mercado mexicano.

Ya se esperaba que hubiera muy poca atención por estas empresas grandes. Tal vez ellos tienen interés en otros paquetes que vienen posteriormente en aguas profundas”, dijo.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR