Amazon, de librero a minorista global en 20 años

La firma de comercio electrónico comenzó en el garaje de su fundador, Jeff Bezos, en julio de 1995
Empresas -
Bezos y el resto de ejecutivos consideran que todavía hay mucho por hacer en materia tecnológica y para beneficiar a los consumidores. Foto: AP
Bezos y el resto de ejecutivos consideran que todavía hay mucho por hacer en materia tecnológica y para beneficiar a los consumidores. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO.- Amazon, el gigante estadounidense del comercio electrónico, vendió su primer libro un día como hoy, hace dos décadas y comenzó una revolución en el comercio que espera mantener.

La firma comenzó en el garaje de su fundador, Jeff Bezos, en julio de 1995. Ese mismo mes logró vender su primer libro: "Conceptos de fluidos y analogías creativas: Modelos de cómputo de los mecanismos fundamentales de pensamiento".

Sugerimos: 20 datos que no sabías de Amazon en sus 20 años

A partir de ese momento, Amazon continuó una senda de crecimiento hasta alcanzar ventas netas por 88 mil millones de dólares al cierre de 2014.

Foto: AP

Brian Matsubara, líder de alianzas tecnológicas globales en Amazon Web Services, recordó que no fue un camino fácil porque la empresa surgió en los inicios del punto com y las personas eran “muy escépticas” sobre el posible éxito.

Ahora tenemos ventas por más de 80 mil millones de dólares anuales y viendo hacia adelante, creemos que esto es sólo el principio”, afirmó durante su visita a México.

Lo anterior porque Bezos y el resto de ejecutivos consideran que todavía hay mucho por hacer en materia tecnológica y para beneficiar a los consumidores, por ejemplo podrían disminuir el tiempo de distribución o llevar este servicio a otros países.

150 mil trabajadores tiene la compañía de comercio electrónico en el mundo.

Además, resaltó Matsubara, la empresa se ha enfocado a ofrecer un mercado digital completo porque cuenta con la venta de libros, de productos, de música, ha creado sus propios dispositivos, como el lector Kindle, que fue el primero, y luego su tablet Kindle Fire, así como el Fire Phone. Ha desarrollado herramientas para el sector creativo, como Amazon Publishing, o servicios dedicados a las empresas, como Amazon Web Services.

En estos 20 años, Bezos ha buscado diversificar sus negocios al comprar empresas como el diario estadounidense The Washington Post, entrar al negocio espacial con Blue Origins, apoyar a los emprendedores con el fondo de inversión Bezos Expeditions y teniendo algunos fracasos como Amapedia.

Lo que viene

Dos décadas después Amazon está enfocado en su expansión, hace algunos días lanzó en México su portal para venta de productos y abrió un centro de distribución.

También entró recientemente al mundo de la cinematografía. Amazon Studios eligió a Spike Lee como el director de su primera película original, cuyo nombre hasta el momento es Chi-Raq y contará con la participación de actores como Jennifer Hudson, Samuel L. Jackson, Wesley Snipes, y Angela Bassett.

La película aún no tiene fecha de estreno, pero se prevé que esté disponible para los usuarios del servicio Prime y que también llegue a los cines, lo que significa un nuevo paso luego de hacer también series originales como Transparent o Catastrophe.

Para el sector empresarial, tanto Matsubara como Raúl Frías, arquitecto de Soluciones para la tecnológica, indicaron que seguirán impulsando el uso del cómputo en la nube porque es una solución muy útil.

En México están interesados en apoyar a las pequeñas y medianas empresas, por lo que desde hace un año trajeron el programa Amazon Web Services Activate a través del fondo de inversión 500startups, que ofrece demos de entrenamiento gratis, créditos y hasta la posibilidad de obtener capital para hacer crecer los negocios, sin olvidar que también quieren llevar sus servicios al sector público.

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR