Ronda Uno, un buen primer paso: Videgaray

Aseguró que en México se realizan licitaciones con altos estándares de confiabilidad, certidumbre y transparencia.
Actualidad -
Videgaray habló del entorno económico internacional, de la fortaleza de los fundamentales económicos para mantener la estabilidad y el crecimiento, en el desempeño reciente de la economía. Foto: Cuartoscuro
Videgaray habló del entorno económico internacional, de la fortaleza de los fundamentales económicos para mantener la estabilidad y el crecimiento, en el desempeño reciente de la economía. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, reconoció en París que el número de campos petroleros asignados en la Ronda Uno “se situó debajo de expectativa”, pero aseguró que la calidad del proceso de licitación estuvo a la altura.

Afirmó que las asignaciones realizadas el miércoles constituyen un paso inicial en la dirección correcta y garantizó que a futuro el proceso continuará rigiéndose por criterios de credibilidad, certidumbre y transparencia.

En una conferencia magistral pronunciada en el Foro Económico México-Francia, que se llevó a cabo en el marco de la visita de Estado del presidente Peña Nieto a ese país, sostuvo que el proceso de licitación de campos petroleros fue de calidad, pese a que no se lograron muchos contratos. Destacó que la llamada Ronda Uno fue un hecho histórico, porque “por primera vez en más de 70 años se licitaron y otorgaron los primeros contratos al sector privado para la exploración de campos petroleros en aguas someras”.

SIN PRECEDENTE

La licitación “establece un precedente muy importante de confiabilidad en el proceso de apertura del sector energético mexicano”, aseguró el responsable de las finanzas públicas de nuestro país.

“Esta licitación es un paso, es un buen primer paso”, comentó el titular de la SHCP ante empresarios franceses y mexicanos, a quienes aseguró que el gobierno mexicano va a continuar en el proceso de apertura energética.

“Habremos de analizar y de aprender de las lecciones de esta primera licitación, de escuchar el mensaje que nos está dando el mercado".

Dijo que el gobierno va a “revisar aquellos elementos técnicos que nos permitan tener licitaciones con una participación más nutrida”.

ESTRATEGIA

Lo que no va a cambiar, dijo, es la decisión estratégica del gobierno de continuar por ese camino; y realizar licitaciones con altos estándares de confiabilidad, certidumbre y transparencia.

Videgaray habló del entorno económico internacional, de la fortaleza de los fundamentales económicos para mantener la estabilidad y el crecimiento, en el desempeño reciente de la economía.

En principio, subrayó que en la relación México-Francia, existen las condiciones para generar puntos de encuentro y voluntad para materializarlos en intercambios y promoción de inversión  y de comercio. Indicó que México apuesta por la estabilidad, la globalidad y la consecución de cambio y la transformación de sus paradigmas

En lo que se refiere a las condiciones macroeconómicas señaló que México no puede sustraerse de lo que ocurre en el resto del mundo, por lo que enfrenta retos.

Baja productividad, principal freno

El principal obstáculo al desarrollo sostenido de México fue la nula productividad observada en la economía durante las últimas tres décadas, afirmó el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez.

Explicó que el problema obedece a impedimentos para incluirse y participar plenamente en la actividad económica.

“Existían sectores cerrados a la competencia, que impedían una reducción de precios y disminuían la inversión; así como el acceso a insumos productivos en condiciones adecuadas”, dijo el funcionario.

Durante su participación en la Tercera Conferencia Internacional-Financiamiento para el Desarrollo, celebrada en Adís Abeba, Etiopía, expuso que el gobierno mexicano reconoció la situación y tomó acciones para remediarla.

“Ese freno llevó al presidente Peña Nieto a desarrollar una agenda de reformas estructurales, a fin de eliminar las trabas para la participación productiva de todos los mexicanos en el crecimiento.”

Dijo que entre las reformas destacan la educativa, de telecomunicaciones y de energía, para aumentar la competencia.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR