Nuevo histórico; dolar cierra con 16.20 pesos a la venta

El fenómeno se da, después de que la Fed dejó abierta la posibilidad de subir las tasas de interés para este año
Mercados -
A la compra el dólar libre terminó en un mínimo de 14.33 pesos. Foto: Pixabay
A la compra el dólar libre terminó en un mínimo de 14.33 pesos. Foto: Pixabay
CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano se hundió ayer a un nuevo mínimo histórico, al venderse en ventanillas bancarias en 16.20 pesos por dólar, después de la publicación en Estados Unidos del dato de inflación que fortaleció la idea de que la Reserva Federal podría subir sus tasas este año.

En su modalidad spot, reportado por el Banco de México, el tipo de cambio cerró la sesión de ayer en 15.91 pesos por dólar, una perdida de diez centavos, frente a los 15.81 registrado el jueves.

El crecimiento en los precios al consumidor de EU se aceleró a 0.3 por ciento en junio, con lo que la tasa anual de inflación subyacente, que excluye bienes con variaciones más volátiles, registró una variación de 1.8 por ciento, comparado con 1.7 por ciento del mes pasado, lo que fue interpretado por los inversionistas como que la inflación sigue la tendencia esperada por la Fed en el mediano plazo, por lo que la autoridad monetaria tendría incentivos a subir las tasas de interés antes de que concluya el 2015.

Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base, detalló que el peso cerró la semana con una depreciación de 1.31 por ciento, equivalente a 20 centavos.

“La importante depreciación del peso se debió a la especulación relacionada con la política monetaria de la Reserva Federal y el inminente comienzo de la normalización de su tasa de referencia. Las posturas especulativas a favor del dólar surgieron después de la publicación de indicadores económicos positivos en EU, entre los cuales se encuentra la inflación subyacente de junio”, enfatizó.

Asimismo, los inicios de vivienda del mismo mes avanzaron 9.8 por ciento a un ritmo anualizado de 1.17 millones, siendo este su segundo mayor incremento desde noviembre de 2007.

Mejoría en EU

Siller, recordó que durante la semana, la titular de la Reserva Federal, Janet Yellen, testificó ante el Congreso de Estados Unidos, en donde reiteró la intención de la Fed de comenzar a normalizar su política monetaria antes de que termine el año, ya que la recuperación económica y del mercado laboral esperada para los próximos meses permitiría al menos un incremento a la tasa de referencia entre las reuniones de septiembre y diciembre. 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR