Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

18 Jul, 2015

Bimbo suma ya con Panrico; Cebrián: “software contra la piratería”, y 7 millones para Facebook y Twitter en España

El grupo Bimbo adquirió Panrico por la módica suma de 190 millones de euros. Por cierto, la multinacional mexicana (léase: Daniel Servitje y colaboradores) adquirirá más fuerza con la compra y su liderazgo será mayor en este vital sector con una cuota al mercado de 50%, y casi seguro sus políticas lo llevarán a catapultarse en el renglón bollería dulce (donde México es campeón mundial, ¿o no?), el más importante valor que le sumará la institución catalana. Hace años, ¡no pude comprar una Rosca de Reyes en Sevilla!

Sé que la operación estuvo supeditada al resultado de una auditoría a la que se sometió el fabricante de Donuts. México produce de los mejores panes del globo terráqueo. Bimbo lidera las ventas de pan en molde, con una cuota de mercado de casi 41% en volumen. Con la integración de Panrico, ésta se elevaría a casi 49.4%. En cambio, la marca catalana es la principal fabricante de bollería industrial dulce con una cuota de 16.6%, por encima de 4% de Bimbo. Pero la única categoría que Bimbo no adquirió de Panrico, es la de pan de molde.

Todo lo anterior es vital para México, porque el capital mexicano llegó a España a la reconquista. ¿Por qué? Varios ejemplos: nuestro país es el primer inversor latinoamericano en España con 20 mil 460 millones de euros acumulados (entre 1994 y 2014, y sexto mundial).   

Carlos Slim Helú se convirtió en el primer accionista de FCC (25 por ciento) a finales de 2014 al invertir 650 millones de euros y, también, seis por ciento del Banco Popular, cinco por ciento del Sabadell y nueve por ciento del Liberbank pasaron a manos de empresarios mexicanos en los últimos años. Por otra parte, el grupo mexicano Sigma completó, hace unas semanas, la adquisición de la cárnica Campofrío, al quedarse con el cien por ciento de las acciones y, finalmente, la firma ADO se hizo en el verano de 2013 con la compañía de autobuses Avanza por 800 millones de euros.

Y mire usted, querido lector(a), con la adquisición de Panrico, Bimbo-Iberia comercializa más de cien marcas Bimbo, Silueta, Pantera Rosa, Ortiz y Martínez, y cuenta con dos mil empleados, y con un total de nueve plantas en España y tres en Portugal, además de que posee 166 marcas.

Y añadiría a su más de centenar de marcas, las de Panrico, como Donuts, La Bella Easo o Bollycao.

El cobro irrenunciable por parte de los medios

Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo de grupo PRISA (léase: familia Polanco, etcétera), y uno de los mejores comunicólogos de España, apuntó que “la defensa eficaz de los derechos de propiedad intelectual y la lucha contra la piratería no se podrán llevar a cabo mediante una respuesta legislativa sino tecnológica”. ¿La razón?, le pregunté allá en Madrid. Cebrián comentó que “no vamos a poder regular el derecho al olvido o el de propiedad intelectual con una norma, sino mediante el software”. Cebrián también censuró “la normativa que establece el cobro irrenunciable  por parte de los medios de un canon a todos aquellos que usen sus contenidos como Google o Yahoo a otras firmas como Facebook”. Facebok, Twitter y la “ingeniería fiscal” para no ¡pagar nada!

Facebook Spain y Twitter Spain, filiales españolas de las dos redes más populares que utilizan redes sociales, declaran como ingresos una mínima parte del negocio que generan en el mercado español. Qué pasará en otras naciones europeas o iberoamericanas como México, Chile, Argentina, Colombia, Perú y Brasil. Como otras empresas tecnológicas y del maravilloso internet, aprovechan la falta de ubicación de su negocio para facturar carretadas de dinero desde Irlanda, con fiscalidad favorable, y mantener en España una pequeña estructura. Pero Rupert Murdoch confiesa que ingresan poco.

Una de las sociedades de Apple, ¡era apátrida social!

El beneficio logrado por las sociedades de las tecnológicas que facturan desde Irlanda apenas tributa allí, tampoco porque cuenten con estructuras que les permiten desviar las ganancias ¡sin apenas pagar impuestos! Para los gobiernos o empresarios que gustan del tema de pagar o no impuestos, aconsejo que deben leer la Biblia (AT o NT), en la que se lee que el enviado del Creador decía que era necesario pagar impuestos. Una investigación del Congreso de EU mostró que una de las principales sociedades de Apple era apátrida fiscal: no tributaba en EU porque su sede social estaba en Irlanda y no tributaba en Irlanda porque su dirección efectiva estaba en EU. Y hasta la próxima, ¡abur!

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube