Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

18 Jul, 2015

Acierto de Mancera

La Ciudad de México se ha convertido en la primera urbe de América Latina en establecer una regulación con respecto a Uber y Cabify. La negociación no fue sencilla, como ha ocurrido en otras ciudades del mundo los taxistas han empleado su capital político para manifestarse en contra de estos nuevos servicios debido a que están perdiendo mercado.

A diferencia de los gobernantes de París, Barcelona, Madrid, Delhi, incluso, Nueva York, Miguel Ángel Mancera optó por navegar las complicadas aguas de la regulación de nuevas tecnologías y no ceder a los grupos de taxistas, lo que constituye una gran noticia para emprendedores y consumidores y muestra que tiene una visión de gobierno que entiende los nuevos modelos de negocios con un marco de referencia distinto que no inhibe la innovación. También quiere decir que su visión de la izquierda no está fincada en las ideologías vacías y anacrónicas que ven en lo nuevo y lo que viene de afuera, una amenaza.

Lo anterior no parece ser el resultado de un cálculo político electoral debido a que tuvo que asumir un costo, quizá de ahí la necesidad de nombrar a Héctor Serrano, quien tiene la capacidad de resarcir los puentes dañados y gestionar a los distintos grupos de interés en el transporte de la ciudad que, muchas veces, se contraponen. Además, el nombramiento de Laura Ballesteros, da cuenta de que la administración de la urbe estará abierta a buscar nuevas soluciones en materia de movilidad y, para ello, el perfil de la legisladora con licencia resulta refrescante dado que se ha destacado en la Asamblea Legislativa por defender una agenda de movilidad innovadora y acorde a las nuevas plataformas y tecnologías. 

El reto de la nueva dependencia del Nuevo modelo de movilidad será la coordinación y armonización con Héctor Serrano y su Secretaría, para que las nuevas propuestas no choquen con las inercias y grupos de interés. Es una fórmula compleja con un enfoque interesante e inédito, por lo que los demás alcaldes, seguramente, observan con interés los resultados; como sea, la Ciudad de México sienta un buen precedente.

Frente a la nueva regulación que los afecta, los líderes de los Taxistas Organizados de la Ciudad de México han optado por el camino más difícil al solicitar un amparo, en su lectura las nuevas determinaciones son un dislate del anterior encargado de Movilidad y quizá por ello creen que puede existir una rectificación del actual gobierno. Creo que se equivocan, no hay marcha atrás.

México en el top 30

Un componente importante del éxito de los países radica en el softpower o poder blando, un concepto acuñado por el académico de la Universidad de Harvard, Joseph Nye, con el que se busca señalar la influencia de los países a través de la persuasión. Una firma de consultoría llamada Portland desarrolló un listado de los 30 países que tienen más poder blando en el mundo a través del análisis de seis categorías: digital, cultural, empresarial, compromiso, educación y gobierno. El conjunto de esas seis categorías es el que expresa el poder suave que tienen a su alcance los países y de acuerdo a los hallazgos de la firma Reino Unido ocupa el primer lugar seguido de Alemania y en tercer lugar Estados Unidos. En América Latina los únicos dos países que aparecieron fueron Brasil y México. En el caso del país sudamericano el reporte cita el Mundial y los Juegos Olímpicos próximos a realizarse, que le han dado a Brasil mucha visibilidad. En cuanto a México los factores que frenan al país son la inseguridad y la corrupción, por lo que la firma de consultoría recomienda la diplomacia de la diáspora, es decir a través de la comunidad de mexicanos viviendo en Estados Unidos, la diplomacia a través de la gastronomía y la diplomacia cultural. Yo agregaría que sería buena idea nombrar ya a un embajador en Estados Unidos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube