Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

20 Jul, 2015

¿Trasvases o sustentabilidad hídrica?

Le comenté que el gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, y el equipo que ha conformado y está encabezado en lo económico por Fernando Elizondo, analizarían el proyecto del Acueducto Monterrey VI, que  pretende llevar agua del Pánuco, porque su equipo de transición recibió un informe por parte del Sistema de Aguas de Monterrey (SADM), que elaboró Hill International de México, representada por Jesús Puy, firma especializada en evaluar riesgos en el sector de la construcción.

El equipo que lo revisará con lupa es Fernando Elizondo, Enrique Elizondo y Humberto Torres Padilla, pues estos están encargados del equipo de transición en la parte de Finanzas Públicas y evaluación de obras  públicas y proyectos sustentables, y aunque como obra pública puede resultar interesante, se cuestionan por qué, además de analizar el riesgo-proyecto, no hay una evaluación que se cuestione si hay una mejor alternativa para evitar el trasvase de agua, que aproveche íntegramente la capacidad hídrica que ha construido Nuevo León y especialmente SADM.

La Empresa de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, en la actualidad dirigida por Emilio Rangel Woodyard,
es una de las pocas (administración mixta) del país, que es considerada eficiente en la provisión en suficiencia de agua potable, pero aún tiene mucho que hacer no sólo en Monterrey sino en los municipios del estado para reducir el número de fugas y el tratamiento del agua drenada.

De ahí que se encuentre aún por debajo del parámetro de Conagua en eficiencia comercial, eficiencia física de la red y saneamiento de aguas colectadas. Entonces, si cabe la pregunta para el gobernador electo: ¿Para qué traer más agua, si se puede recuperar el 40% de la que se fuga y tratar el 70% de la que se tira? Al menos esa pregunta se la están haciendo ¡Y parece válida!

DE FONDOS A FONDO

¿Usted sabe quién inventó eso de que en Sierra Oil & Gas, el “socio es Carlos Salinas de Gortari?, al extremo de que algún investigador de las respetadísimas organizaciones Fundar y Transparencia Mexicana, dicen que los contratos firmados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con la firma son carentes de transparencia ¡porque tienen relación con Higa! Le comento. Ni hay cuñado ni hay expresidente en la firma, ni tampoco el fantasma de Higa, pues Infraestructura Institucional (fue vendida al fondo Global BlackRock en 71 millones de dólares e ICUA2CKD, sólo tiene una empresa invertida en agosto del 2014: Sierra Oil & Gas.

El Fideicomiso Infraestructura 2, tiene el 14.22% de Sierra Oil & Gas y, a su vez, esta empresa ganó asociada con Talos Energy y Premier Oil, tiene el 45% del consorcio licitante. De esta forma, I2 solo tiene el 6.5% de los bloques 1 y 2 licitados.

Durante la celebración del 68 aniversario del Colegio de Pilotos Aviadores que lleva Miguel Ángel Valero, la subsecretaria Yuriria Mascott, no dudó en mencionar que la SCT “no apoya una política de cielos abiertos” para el transporte aéreo entre México y Estados Unidos.

La aclaración no es casual, especialmente por que circulan versiones entre las aerolíneas norteamericanas que señalan que Gilberto López Meyer, titular de la Dirección General de Aeronaútica Civil, intercambió sendas cartas con su contraparte en Estados Unidos, Paul Gretch, en las que manifiesta el beneplácito para considerar cualquier solicitud de quintas libertades. ¿Se imagina? Esto sería inaceptable para los integrantes de los sindicatos aéreos. Por lo pronto, le confirmo que la Comisión Federal de Competencia continúa alineando el expediente de concentración entre Delta y Aeroméxico para hacerlo coincidir con el trámite de antitrust immunity que se gestiona simultáneamente con el país norteamericano.

Un grupo de amigos mexicanos terminaba sus vacaciones en Munich, y decidieron desayunar en el famoso  y lujoso Hotel Kempinski. De pronto, se encontraron con una niña y una adolescente, que hablaban en perfecto español, con acento mexicano, acompañadas de una mujer. De pronto se acercó un hombre joven de traje y portafolios, a preguntar si se ofrecía algo, porque “el gobernador está por salir” y, agregó: “la cuenta ya está cargada a la habitación, no se preocupen”.

Al momento de ir hacia el lobby con rumbo de salida, mis amigos descubrieron que el gobernador era Aristóteles Sandoval, el de Jalisco. Todo sería normal, salvo que el hotel al que cargaron la cuenta del gobernador y su familia, acorde con lo dicho por el secretario particular, cuesta 350 euros la noche (single ejecutiva), pero por el número que eran, al menos ocuparon dos de 700 euros la noche (si fue cuarto normal) o 3 mil 500 euros la noche, como parece ocurrió por el trato recibido por el personal del hotel.

La promoción de un estado es muy válida, ¿pero a 700 euros la noche y pagando vacaciones familiares? ¡La percepción cuenta!

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube