Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

20 Jul, 2015

Sedesol, polémica sobre medición de pobreza

El próximo jueves, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que encabeza Gonzalo Hernández Licona, dará a conocer sus resultados sobre medición de la pobreza y la mala noticia es que anunciará un crecimiento en la pobreza en relación a la última medición, que fue en 2012.

El Coneval basa su medición de la pobreza en los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), que realiza el INEGI. Y los resultados de la ENIGH 2014, publicados el jueves pasado, revelan que, en total, los ingresos se contrajeron 3.5 por ciento, frente a un crecimiento de 1.5 por ciento en 2012, lo que se debe, sin lugar a dudas, al bajo crecimiento económico y la Reforma  Fiscal.

Mientras, hace dos años, los hogares en los deciles I, II, III y X crecieron sus ingresos; en 2014, en todos los deciles, se registró una baja en el ingreso, con excepción del primer decil, que creció 2.1% el ingreso y está integrado por los hogares más pobres, que son atendidos por los programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La ENIGH 2014 demuestra que los apoyos de la Sedesol impidieron que bajaran los ingresos del primer decil, que los del segundo se mantuvieran estables, con una descenso de 0.1% y que el coeficiente de GINI, que mide la desigualdad, se mantenga en niveles semejantes entre 2012 y 2014, al pasar de 0.438 a 0.440 puntos.

Pero es un hecho que creció en dos años el número de pobres y Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, creó un comité de trabajo con el INEGI y el Coneval para modificar, no la medición de la pobreza, tanto en lo que se refiere al valor de la canasta alimentaria, que utiliza el Coneval en la medición del Índice Trimestral de Tendencia Laboral de la Pobreza, como en la propia ENIGH, que finalmente es una encuesta , para que el INEGI realice un ajuste o cruce con cuentas nacionales, como hacen otros países, como Brasil, Chile, y Argentina.

De acuerdo con Rosario Robles, si midiéramos la pobreza como la miden en otros países, tendríamos 20 millones de personas menos en pobreza.

JUAN CARLOS ZEPEDA; EMILIO LOZOYA

El Premio Naranja Dulce de la semana es para Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), por la excelente labor en materia de transparencia que realizó la CNH en la primera licitación de la Ronda Uno. Aunque los resultados fueron decepcionantes, porque sólo se asignaron dos bloques, fue una licitación ejemplar en materia de transparencia, no sólo en la apertura de posturas sino lo largo de todo el proceso y el mismo estándar se mantiene en la segunda licitación, que se realizará el 30 de septiembre.

El Premio Limón Agrio es para Emilio Lozoya, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), por la tardanza en la implementación de la Ronda Cero. Pemex se quedó en la Ronda Cero con 83% de las reservas probadas y 21% de recursos prospectivos, y supuestamente la migración de los contratos anteriores y la segunda fase que abarca los nuevos contratos de exploración y extracción, se realizará en forma paralela a la Ronda Uno, pero aún no concluye ninguno .

AIRBUS 380, ¿REALMENTE HAY QUE FESTEJAR?

Air France festejó el convenio para traer a México el Airbus 380, el avión más grande del mundo. Pero la inversión que hará el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en adecuar sus instalaciones será de 75 millones de pesos, que fondeará el contratista a cuenta de rentas. ¿Es rentable esta inversión cuando supuestamente el nuevo aeropuerto está listo en 2020?

EN ENERO DE 2017, PRECIOS LIBRES EN GAS LP

Una aclaración a la información que publiqué el viernes sobre la obligación del gobierno de instrumentar el programa de subsidios focalizados en gas LP para los consumidores de menores ingresos. En la Ley de Hidrocarburos se establece que debe quedar instrumentado, a más tardar, el 31 de diciembre de 2016, y los distribuidores de gas LP presionan para que en el Presupuesto de 2016 se etiqueten los recursos para el subsidio focalizado, a fin de que se liberen las importaciones y, en enero de 2017, se abran los precios del gas LP, que hoy se importan a un promedio de cuatro pesos el kilo, pero se venden al público a 14 pesos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube