Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

20 Jul, 2015

La licitación de gasoductos va a revertir el desinterés de la Ronda 1

La semana pasada la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dio a conocer a las empresas ganadoras de la primera fase de licitaciones de la Ronda 1, con un balance final poco alentador para el acercamiento entre las empresas privadas nacionales y extranjeras a la apertura energética.

El dato final refleja una efectividad de 14% en adjudicaciones, cifra por debajo del 30% que esperaba el gobierno (el rango alcanzado por este tipo de proceso en el mundo está entre 30 y 50%).

La apertura de propuestas económicas de las empresas interesadas en los 14 bloques de la primera fase de la Ronda 1 tuvo como participantes a sólo nueve de las 25 empresas precalificadas para la adjudicación de los campos licitados. Las firmas que participaron fueron Sierra Oil & Gas, Hunt Overseas Oil Company, Atlantic Rim México, Cobalt Energía de México, E&P Hidrocarburos y Servicios, Eni International, Murphy Worldwide, ONGC Videsh y Statoil E&P México.

A pesar de este resultado, la reforma más ambiciosa del gobierno federal tiene más opciones para el desarrollo de la industria de energía en México, ya que no sólo están en proceso de licitación los campos petroleros sino los yacimientos de gas natural.

A la par de empresas que puedan producir gas natural de manera individual o en asociación con Petróleos Mexicanos (Pemex), la necesidad de infraestructura para transportar el gas es un factor de relevancia significativa.

En este sentido, el Programa Nacional de Infraestructura considera la construcción de diez mil kilómetros de nuevos gasoductos que permitan al país contar con una red nacional e integrada para transportar el hidrocarburo en el territorio nacional.

Como parte del plan para la construcción de los gasoductos, en 2014 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció el desarrollo de cinco nuevos gasoductos en el noreste del país. En conjunto, estas cinco nuevas líneas tendrán la capacidad de transportar alrededor de cinco mil 800 millones de pies cúbicos diarios de gas natural a lo largo de más de mil 330 kilómetros.

La construcción en el noreste obedece a que el consumo de este insumo en los estados que conforman esta región (Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Tamaulipas) representa el 35% del total de la demanda nacional.

Hace unas semanas la propia CFE anunció el cuarto paquete de licitaciones de infraestructura de energía y gasoductos, en donde incluyó la construcción de cinco gasoductos y tres ramales de gas natural.

Cuatro de estos cinco gasoductos son nacionales y solo uno, el denominado Nueces-Browsville, es internacional. Para la construcción de los nacionales se espera una inversión de cinco mil 075 millones de dólares.

En el caso de los gasoductos internacionales su construcción tiene como objetivo transportar gas desde el sur de Texas hasta el centro del país, buscando con ello una mejora en los costos de producción.

En los nuevos proyectos se podría ver participar a empresas como Carso Energy, Energy Tranfer, Engie, Iberdrola, Kinder Morgan, TransCanada y por qué no a Sempra Energy, controladora de Ienova.

 

llama al 01-800-2262668

o síguenos en  twitter: @bancomultiva o ingresa a www.multiva.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube